CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Política Agroalimentaria Meteorología adversa Bomberos

El Gobierno central invierte más de 360.000 euros en la Casa de la Cultura de Campillo

Las obras, que comenzaron en octubre de 2023, se encuentran en la fase final y queda pendiente equipar el espacio para su puesta en marcha
El Gobierno central invierte más de 360.000 euros en la Casa de la Cultura de Campillo
15/04/2024 - Las Noticias

La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha visitado las obras de la Casa de la Cultura de Campillo de Altobuey, junto al alcalde del municipio, Francisco López; y Luis Carlos Sahuquillo, diputado en el Congreso por la provincia de Cuenca.

La recuperación de este espacio está financiada con 362.430,857€ por el Gobierno de España a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La subdelegada del Gobierno ha podido comprobar el grado de ejecución de la obra, que se encuentra en su fase final. Fernández ha subrayado la importancia que tiene en nuestro territorio la llegada de fondos europeos “y hoy comprobamos en Campillo cómo el Plan de Recuperación del Gobierno de España llega hasta Cuenca, impulsando la rehabilitación de edificios públicos, gracias a la necesaria colaboración institucional, en este caso entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Campillo”, ha dicho la subdelegada.

El inmueble está en la fase final y pendiente de equiparse para su puesta en marcha. El nuevo edificio se convierte en un espacio polivalente que dará apertura al uso cultural y social en el municipio campillano.

Se trata es un edificio histórico municipal que entre sus anteriores usos fue hospital y escuela. Situado en el centro histórico, cuenta con un total de 424’00 m2 útiles distribuidos en dos plantas.

El objetivo de la obra ha sido la rehabilitación energética y renovación de los espacios interiores, para una mejora de la eficiencia energética, y la sustitución de todas las carpinterías exterior por otras más eficiente, además de la renovación del conjunto de instalaciones (iluminación, climatización, agua y saneamiento), instalación de caldera de aerotermia, y reparación de las cubiertas del edificio. La rehabilitación se ha complementado con actuaciones para la mejora de la habitabilidad y accesibilidad al edificio (accesos, recorridos, aseos y actualización de distribución interior).

Las obras de rehabilitación comenzaron en octubre y están próximas a su finalización adaptándose así a los plazos de la convocatoria. La subdelegada ha insistido en “la necesidad de cumplir siempre con los plazos que marcan las convocatorias de las ayudas, que en este caso han sido ya anticipadas por parte del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible a los ayuntamientos”.

Además, el municipio ha recibido del Gobierno de España otros 900.000 € para la rehabilitación de la Casa Consistorial, con cargo al mismo programa de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con cargo a las ayudas de la Línea 1 del PIREP Local, hay otros cinco municipios beneficiados en la provincia de Cuenca: Campillo de Altobuey, Abia de la Obispalía, Leganiel, Palomares del Campo, Valverde de Júcar y Villalba de la Sierra, con una inversión total de 1,8 millones de euros en este Programa que gestiona el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.