DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
D.O Manchuela

Graja de Iniesta celebra las fiestas de San Jorge en versión 2.0

El Ayuntamiento pone en marcha una amplia programación online que promete hacer disfrutar a todos sus vecinos sin salir de casa
Graja de Iniesta celebra las fiestas de San Jorge en versión 2.0
Imagen de archivo.//Graja de Iniesta
18/04/2020 - Paula Montero

En Graja de Iniesta lo tienen claro, la pandemia no va a frenar sus ganas de celebrar las fiestas de San Jorge. Comienzan este sábado y hasta el 3 de mayo los vecinos podrán disfrutar de un amplio programa de actividades. Eso sí de una forma muy diferente a la tradicional.

El estado de alarma obliga a reinventarse. Y en este municipio conquense, el Ayuntamiento que preside Javier Monsálvez ha diseñado un programa de actos en versión 2.0 para llevar a los vecinos la celebración de estas emblemáticas fiestas a casa.

La alegría, ambiente y diversión son las señas de identidad de las fiestas patronales en honor a San Jorge, las primeras de La Manchuela conquense, y este año harán todo lo posible para que ese espíritu se siga manteniendo a pesar de la adversidad.

Chupinazo, fuegos artificiales, concursos, pasacalles, verbenas, disfraces, gastronomía y, por supuesto, honores al Santo Patrón. A través de las nuevas tecnologías sí, pero no faltará detalle en estos peculiares festejos que contemplan una amplia lista de actividades online con las que “esperamos animar a los vecinos", explica el alcalde, quien destaca que el hashtag de todos los eventos es #SanJorgeEnCasaGdi.

El programa arrancará a las 17 horas del sábado con el cohete de inicio de los festejo y un animado pasacalles vía megafonía municipal, al que seguirá la presentación y pregón virtual de las fiestas patronales 2020. Fuegos artificiales y verbena online con el Grupo Silver en directo por Facebook.

El domingo, además de una sesión de verbena en pase de tarde, la ruta de vinos y tapas se traslada a las plataformas digitales. Una CiberRuta en la que todos los vecinos que se reúnan en videollamada podrán subirla a las redes sociales, mostrando que es posible disfrutar de un tentempié casero en honor a San Jorge.

El Día del Patrón, 23 de abril, no faltará el despertar con tracas y volteo de campanas. Es el día grande y los grajeños están llamados a lucir los estandartes en el balcón y entonar el himno dedicado al Santo desde sus casas para que las redes se inunden con sonido tradicional de estas fechas.

Así las actividades festivas se prolongarán hasta el 3 mayo. El Ayuntamiento enviará a los vecinos vía whastsApp las instrucciones para seguir todas las actividades de estas fiestas de confinamiento. El programa de este municipio de La Manchuela conquense siempre gira en torno a una temática, este año lo tenían fácil “Yo me quedo en casa”.

Graja de Iniesta se convertirá en un ejemplo para el resto de pueblos conquenses con su moderna programación en redes sociales. Iniciativas que han comentado con los jóvenes de la localidad y que según ha confirmado el alcalde, "han tenido buena aceptación. Todo lo que sea hacer cosas durante el confinamiento les parece bien y además, no perdemos la oportunidad de celebrar San Jorge".

Los vecinos ya tienen práctica en la celebración conjunta desde el confinamiento. Desde los primeros días el ayuntamiento les propuso celebrar el I Festival “Quédate y Grábate en Tu Casa” y la respuesta fue masiva.

En la primera edición se hizo un vídeo con la participación de todos interpretando la canción oficial de Yo me quedo en casa festival, y en la segunda edición han querido rendir homenaje a los mayores y mandar un mensaje de ánimo con un simpático vídeo en el que vecinos de todas las edades cantan, bailan e interpretan Resistiré, la canción del Dúo Dinámico que se ha convertido en todo un himno de lucha contra el coronavirus.