Es noticia en Provincia: Accidente laboral Formación Comercio Política Reto demográfico Educación Música Correos Cuenca Carnaval 2024
Economía

Las exportaciones de la provincia de Cuenca crecen un 29,8% de enero a octubre

Para la Confederación de Empresarios de Cuenca es una buena noticia que las operaciones con otros países no se hayan visto afectadas por el incremento de los costes
Las exportaciones de la provincia de Cuenca crecen un 29,8% de enero a octubre
El sector de alimentos y bebidas vuelve a ser el más exportador.
05/01/2022 - Las Noticias

La provincia de Cuenca mantiene su potencial exportador a pesar de las actuales condiciones del mercado nacional e internacional marcadas por el incremento de costes. Las exportaciones conquenses durante octubre, según el último informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se cifraron en 70,8 millones de euros, 10,8 más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 17,9 por ciento.

Tendencia que mejora más aún si se analizan los datos del comercio exterior conquense en los diez primeros meses del año. De enero a octubre, la provincia ha exportado por valor de 641 millones de euros, mejorando en 147,2 los datos de este mismo período de 2020 y creciendo en un 29,8%.

De estas exportaciones, 434,7 millones de euros corresponden al sector de alimentos y bebidas, un 67,8% del total, mientras que 145,9 millones procedente del sector de bienes de equipo, un 22,8% del total. Entre ambos sectores suponen por tanto un 90,6%, siendo, por tanto, las protagonistas de la inmensa mayoría de las ventas al exterior y siguen creciendo, haciéndolo alimentos y bebidas un 21,3% y bienes de equipo un 40,4%.

Al respecto, desde CEOE CEPYME Cuenca se destaca que las exportaciones de la provincia de Cuenca, pese a la alta inflación que sufren las empresas, no se han resentido y siguen creciendo. Y, en este sentido, indican que parece que todavía, sobre todo en el sector de alimentos y bebidas, las compañías no han trasladado estos mayores costes a sus productos o lo han hecho de manera moderada y por lo tanto siguen siendo competitivas para otros mercados.

 

 

SALDO COMERCIAL

Indicar, asimismo, que este crecimiento de las exportaciones va acompañado por un descenso de las importaciones en los primeros diez meses del año 2021, por lo que, lógicamente, el saldo comercial también se incrementa con respecto al año anterior aumentando más la distancia entre lo que venden nuestras empresas a otros países y lo que compran procedente de otras nacionalidades. En concreto, de enero a octubre la provincia de Cuenca ha importado por valor de 219,2 millones de euros, 8,4 millones de euros menos que en estas fechas del año anterior y un descenso del -3,7%.

El saldo comercial crece por tanto respecto al año anterior en 155,6 millones de euros al sumarse lo que crecen las exportaciones y lo que bajan las importaciones. Así, se sitúa en 421,8 millones de euros, incrementándose un 58,4% si se comparan los diez primeros meses de este ejercicio con estas fechas del ejercicio pasado.