DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia
CEOE CEPYME Cuenca

La patronal valora la llegada de la recuperación al tejido productivo en 2021

Ceoe Cepyme Cuenca señala que, tras un 2020 muy marcado por la pandemia, las empresas han incrementado su actividad aunque aún sigue condicionada al virus
La patronal valora la llegada de la recuperación al tejido productivo en 2021
David Peña, presidente de Ceoe Cepyme Cuenca.
30/12/2021 - Las Noticias

La Confederación de Empresariosd e Cuenca ha señalado que en 2021, tras un 2020 muy marcado por la pandemia, la provincia ha visto como la recuperación ha llegado al tejido productivo, que ha incrementado su actividad, aunque todavía sigue condicionada en muchos aspectos por el virus que ha generado muchas deudas y problemas de financiación.

Recuerda que los primeros meses de 2021 todavía estuvieron muy condicionados por la Covid, pero progresivamente los sectores se han recuperado en su mayoría incrementándose de manera simultánea la actividad y la generación de nuevas empresas.

Así, hasta noviembre la provincia todavía registra más autónomos que el año pasado, concretamente 90 y las sociedades mercantiles hasta octubre habían crecido un 67,15% respecto al año anterior, dos datos que indican cierta recuperación del tejido productivo.

Datos positivos también en el empleo, pues en noviembre se registraban 2.442 parados menos que este mes de 2020, según el ministerio de Trabajo y Economía Social, y 2.972 afiliaciones más que doce meses antes, tal como indica el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

En el plano positivo se siguen situando las exportaciones con 641 millones de euros vendidos al exterior de enero a octubre de 2021, lo que supone un incremento de casi un 30% respecto a este período del año anterior, impulsados sobre todo por los alimentos y bebidas que suponen el 67,8% de las operaciones.

También son buenos, aunque con matices, los números de compraventas de viviendas e hipotecas. Así en ambos casos son los mejores datos de los últimos cuatro años, pero se basan en viviendas usadas en un 92,10% y hay muchos cambios una vez firmadas las hipotecas, lo que quiere decir que el producto no se ajusta el mercado, creciendo estas modificaciones un 325%.

Por otra parte, CEOE CEPYME Cuenca sí muestra su preocupación por el sector de la automoción que ha recudido sus matriculaciones hasta noviembre en un 13,79% por la falta de semiconductores que limita mucho el mercado.

Además, la Confederación llama la atención por la alta inflación, con el coste de la vida un 6,6% más caro que hace un año, lo que afecta a las empresas por partida doble, pues limita la capacidad de consumo de los usuarios, pero también su contabilidad interna pues incrementa sus costes y limita sus márgenes.

Medidas frente a la despoblación

La patronal celebra que este año 2021 haya sido el protagonista de medidas de la lucha contra la despoblación, centrándose en potenciar el tejido productivo como la mejor manera de afrontar el reto demográfico. Este es el caso del reconocimiento de la provincia de Cuenca, por parte de la Comisión Europea, como zona poco poblada en las nuevas directrices de finalidad regional y por tanto la posibilidad de acceder a ayudas a los costes laborales por parte de las empresas.

Una medida importante que piden que ahora haga que sea una realidad el Gobierno de España, tal y como aparece en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, puesto que supondrá hacer más competitivas a las empresas de la provincia y atraer nuevas inversiones.