CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Plan XCuenca
Enguídanos

Enguídanos recupera sus jornadas celtíberas

Se desarrollan este fin de semana como antesala a la celebración de la tradicional fiesta de la Celtiberia KELTIBER
Enguídanos recupera sus jornadas celtíberas
Yacimiento de Cerro Cabeza Moya, protagonista este fin de semana en las jornadas celtíberas.
27/09/2019 - Adrián G.Quintana

Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre sus yacimientos así como del mundo celtíbero en general, el municipio de Enguídanos recupera este fin de semana sus Jornadas Celtíberas.

Se trata de un evento que contempla ponencias y una visita guiada hasta el Cerro Cabeza Moya, el yacimiento más importante hasta la fecha de la localidad. Está situado en sus cercanías y se presupone que habría sido el origen de Enguídanos.

La pretensión de estas jornadas, que despúes de casi una década desde su primera puesta en marcha alcanzan su segunda edición Es aportar a la tradicional fiesta Keltiber contenidos culturales y académicos para poner en valor la historia de estos yacimientos”, señala Jesús Vergara, responsable de la Biblioteca Municipal de Enguídanos.

El evento comienza en la mañana del sábado con las ponencias de Mª Luisa Cerdeño y Cuellar, finalizando el domingo con una ruta senderista hasta el Cerro Cabeza Moya. “Hemos empezado con un modelo modesto. La intención es fijarla como cita anual e ir añadiendo más actividades”.

"Convertir a Enguídanos en un referente para futuros estudios y los amantes del mundo celtíbero"

Fomentar el turismo natural y hacer un llamamiento para atraer estudiosos e interesados del mundo celtíbero a la localidad, son otros de los objetivos de estas nuevas jornadas que aspiran a convertir Enguídanos en “un referente para futuros estudios y paso obligado para los amantes del mundo celta, íbero y celtíbero”, señala Vergara.

ORÍGEN CELTÍBERO

Los vecinos de Enguídanos reivindican sus orígenes celtíberos cada nueva edición de Keltiber, pero ahora también pueden conocer más de su historia que aún no se ha desvelado. “En el municipio hay unos 10-12 yacimientos no escavados, pero si catalogados. Los restos encontrados nos hacen suponer que este yacimiento fue el origen del pueblo que hoy conocemos”, señala Jesús.

La importancia cultural del yacimiento Cerro Cabeza Moya recae en su ubicación, como apunta el arqueólogo Miguel Ángel Valero: “Se sitúa en un meandro del río y en un valle que le permitía ser una puerta entre el levante y el interior. Sin ser el más alto controla un amplio territorio”.

Con cerca de cuatro hectáreas, fue escavado en los años 80 por la Universidad de Valencia. “Se localiza una supuesta línea defensiva y estructuras habitacionales. Dentro de ellas encontramos varias cerámicas y elementos asociados a la edad del hierro que pueden adscribirse a la cultura celtíbera”, apunta.

"Los últimos estudios hechos allí muestran una arqueta arqueológica manifiesta"

HISTORIA

Dentro de la edad de hierro existían ciudades y, alrededor de ellas, “otros pueblos de 4 o 5 hectáreas como el asentamiento de Cerro Cabeza Moya y otros más pequeños que se repartían el territorio agrícola”.

Entre los elementos característicos de la cultura celtíbera destaca el armamento, la escritura o elementos cerámicos. “Se asocia a las espadas de frontón o de antena, enterramientos con estela o determinadas fíbulas”, afirma Valero, añadiendo que “incluso la escritura es diferente a la ibérica o levantina”. No así los asentamientos, que “apenas se distinguen”.

Un potencial cultural e histórico que Enguídanos quiere continuar poniendo en valor a través de jornadas como estas.