
La asociación Hispania Nostra ha incorporado dos nuevos inmuebles de la provincia de Cuenca a la Lista Roja del Patrimonio, en la que se incluyen los bienes culturales que corren riesgo de desaparición. Se trata de las viviendas del Paseo de San Antonio nº2, en la capital, y de la iglesia del convento trinitario de Nuestra Señora de la Concepción, en Santa María del Campo Rus.
El edificio del Paseo de San Antonio nº2, levantado en 1920 en los inicios del barrio de Casablanca, es una construcción de tipología modesta, con dos alturas y bajo comercial en chaflán, lleva más de una década abandonado y pendiente de demolición. Carece de protección legal y se encuentra cercano a la ruina.
CONVENTO TRINITARIO DE SANTA MARÍA DEL CAMPO RUS

El convento trinitario fue fundado en 1564 sobre una antigua ermita dedicada a la Purísima Concepción. De todo el complejo conventual únicamente se mantiene en pie la iglesia, cuya nave principal se conserva en estado regular, mientras que el crucero se derrumbó en los años setenta.
Su deterioro actual es grave y, según Hispania Nostra, requiere una restauración urgente para evitar la desaparición del último vestigio de un monasterio que tuvo gran relevancia en la comarca.
El cargador de ganado ovino, en la Lista Negra

La actualización de Hispania Nostra también ha supuesto el paso a la Lista Negra del cargador de ganado ovino de la estación de Cuenca, ya demolido. Construido en los años treinta del siglo XX, era una estructura rectangular de piedra con tres niveles para facilitar la carga de reses en los vagones. Formaba parte del conjunto ferroviario de la estación, junto a los depósitos de agua y el muelle de carga, y representaba una de las últimas huellas de la importancia que tuvo la ganadería ovina en la ciudad.
Además de los inmuebles conquenses, la nueva actualización de la Lista Roja incorpora el molino de agua de Alustante (Guadalajara), la Casa de los Laras en la Villa de Don Fadrique, el Cine Calderón de Talavera de la Reina, las ruinas del balneario de la Pestosa en Tobarra, la Casa de la Tercia en San Martín de Pusa y la plaza de toros de Quintanar de la Orden (todos en Toledo y Albacete).