DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sucesos Eclipse Sanidad ATC Villar de Cañas Política felinos Turismo Cuenca Emprendimiento Servicios Sociales
Borrasca Filomena

Doscientos trabajadores de Geacam se suman a la ‘lucha contra la nieve’

Limpieza de accesos a municipios y sus calles, traslado de enfermos de diálisis y de sanitarios para la vacunación contra la Covid-19 y avituallamiento a camioneros, entre las tareas que han desarrollado
Doscientos trabajadores de Geacam se suman a la ‘lucha contra la nieve’
Efectivos de la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha, limpiando accesos a servicios básicos de los municipios. // Foto: Geacam
16/01/2021 - Dolo Cambronero

Un vecino de Zafra de Záncara que tiene que acudir a recibir su tratamiento de quimioterapia en el Hospital de Cuenca no podía salir días atrás de su casa debido a la espesa capa de nieve que cubría el acceso a su domicilio. Efectivos de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), dedicada habitualmente a la prevención y extinción de incendios forestales, se desplazaron este miércoles hasta el lugar para abrirle camino, en el marco de las actuaciones de refuerzo que ha llevado a cabo la entidad para aliviar los efectos de la histórica y generalizada nevada que ha azotado a prácticamente toda la provincia de Cuenca y que ha dejado después un rastro de hielo.

Si ya durante los meses del estado de alarma de 2020 el personal de Geacam también se sumó a las actuaciones para hacer frente a la situación desencadenada por la Covid-19, desde principios de este año, efectivos de la empresa pública han desarrollado en la región diversas acciones para mitigar las consecuencias del temporal. En el caso de la provincia de Cuenca, unos 200 trabajadores han colaborado para despejar las entradas a municipios y sus calles, avituallamiento a camiones parados y traslado de sanitarios para vacunar contra la Covid-19, entre otras tareas.

ENCARGO DE DIPUTACIÓN

Parte de estas actuaciones se enmarcan dentro del encargo que hizo la Diputación Provincial a Geacam para afrontar las inclemencias meteorológicas, por el cual se puso en marcha un operativo de apoyo a los municipios de La Serranía Alta, Media, Baja, El Campichuelo y La Alcarria. El dispositivo, que lleva trabajando desde el 27 de diciembre, consta de cinco pickup (tipo de vehículo que tiene en su parte trasera una zona de carga descubierta) con palas quitanieves y dispensador de sal, con base en Uña, Cañizares, Vega del Codorno, Cañete y Landete, según los datos facilitados por la responsable de Geacam en la provincia de Cuenca, María Ángeles López.

Doscientos trabajadores de Geacam se suman a la ‘lucha contra la nieve’

“Su objetivo ha sido restablecer la normalidad en la circulación en el casco urbano de los municipios, dando accesibilidad a los servicios que se han visto afectados por la nevada dejando limpias las calles principales y aquellos puntos en los que estén situados los servicios básicos”, indica la responsable.

Además, también se ha actuado para limpiar las entradas al pueblo desde la carretera y las zonas más conflictivas o peligrosas del municipio.

Desde Geacam estiman que se han realizado alrededor de 300 actuaciones en los viales de los cascos urbanos de más de un centenar de municipios de la provincia.

Esta colaboración ha sido posible gracias a que se ha retomado el convenio entre Geacam y Diputación por el cual se asistía anteriormente desde el Gobierno regional a los municipios para la retirada de nieve en las calles, sobre todo a los más pequeños, un servicio que ha estado ocho años sin prestarse dado que se canceló por parte de los anteriores ejecutivos autonómico y provincial presididos por el PP.

Por otro lado, a través del Plan de Vialidad Invernal, dos autobombas con pala quitanieves, con base en Almodóvar del Pinar y Cuenca capital, han estado trabajando desde el 7 de enero por las carreteras de la provincia. Estos camiones tienen una gran capacidad para retirar grandes cantidades de nieve.

Asimismo, se ha apoyado a la Dirección General de Protección Civil en el avituallamiento a los camiones que estaban parados en la autovía A-3. Así, entre los días 8, 9 y 10 de enero se realizaron unas 1.500 asistencias para aprovisionar a los afectados de comidas y cenas.

Dentro de este apartado, también se han hecho una decena de intervenciones de auxilio a vehículos particulares que se han salido de la calzada. Igualmente, se ha trasladado a Cuenca capital a pacientes de diálisis que no podían salir de sus municipios.

Doscientos trabajadores de Geacam se suman a la ‘lucha contra la nieve’

Otras de las labores que han acometido los efectivos de Geacam han sido trabajos de apoyo a la Gerencia del Hospital de Cuenca realizando el traslado, con vehículos todoterreno, de profesionales sanitarios a distintos puntos de la provincia para que el calendario previsto de vacunación frente a la Covid-19 en residencias de mayores pudiera seguir su curso a pesar de las inclemencias meteorológicas. Se ha viajado así hasta los centros asistenciales de los municipios de Motilla del Palancar, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Valverde de Júcar, Barajas de Melo, Huete, Chillarón, Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago, Fuentelespino de Haro y Zarza de Tajo.

Finalmente, desde el lunes 11 de enero, la Junta de Comunidades ha puesto a disposición de los municipios que lo requieran un total de 20 cuadrillas del dispositivo de Geacam que se están desplazando en todoterreno pickup para quitar nieve con palas manuales y echar sal para despejar los puntos estratégicos de estas poblaciones.

Se estima que se han acometido 250 intervenciones de este tipo en una gran parte de los municipios de la provincia, actuando en los accesos a residencias y centros sociosanitarios, de salud y educativos.

Entre las acciones destacadas de estos días, además de la intervención con la persona que debía recibir tratamiento de quimioterapia, también se ha actuado para rescatar a una familia que se encontraba aislada ya varias jornadas en una finca cercana a Castillo de Garcimuñoz y que empezaba a quedarse sin víveres. Tras la llamada de auxilio del Ayuntamiento, se envió una autobomba quitanieves para poder abrir paso en una complicada intervención en la que también participó un vecino del pueblo con un tractor de gran cilindrada. Otra operación similar se llevó a cabo para acceder a La Higueruela, pedanía de Santa Cruz de Moya.

“BESTIAL”

“La nevada ha sido bestial. En Geacam hay gente habituada a la nieve y no recuerdan tanta cantidad en tanto territorio”, destaca por su parte Antonio Alarcón Cavero, técnico de esta entidad y coordinador de este dispositivo, que bromea diciendo que la colaboración con la Diputación “se ha retomado a lo grande”.

Doscientos trabajadores de Geacam se suman a la ‘lucha contra la nieve’

El responsable agradece el “gran esfuerzo” del personal para acometer estas tareas sobre todo en pequeños municipios que se han ido vaciando y en los que la poca gente que queda es de la tercera edad. “Es gratificante poder ayudar aunque también se empieza a acumular ya el cansancio”, admite.

No es la primera vez que el personal de Geacam se encarga de otras labores más allá de las de prevención y extinción de incendios. El 20 de marzo se puso en marcha un operativo ‘antiCovid-19’ que ha actuado en 316 núcleos de población. Al principio, se priorizó a los municipios de menos de 1.000 habitantes aunque después se incorporaron localidades de más población. El dispositivo ha realizado unas 3.000 operaciones, entre las que se encuentran tareas de desinfección de exteriores e interiores, labores de ayuda a domicilio, y transporte de personas y materiales. Igualmente, se desinfectaron más de 60 viviendas de mayores que solicitaron este servicio.

Estos días, junto a Geacam, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Gobierno central y la Unidad Militar de Emergencias (UME) también han estado en la provincia para hacer frente a los efectos de nieve y hielo. A esto hay que sumar el trabajo de la ciudadanía, al que el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, calificaba estos días como “la UME rural”.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, por último, destaca “la rápida respuesta y el gran esfuerzo de coordinación” que han llevado a cabo las diversas administraciones “todas a una” para desarrollar las actuaciones que se han acometido para hacer frente a esta “adversidad climática extraordinaria” y a las que se han sumado en la provincia efectivos de la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam). “Los ayuntamientos más pequeños no tienen recursos y retomar esta colaboración con la Diputación es fundamental”, añade el responsable, que recuerda que estos trabajadores se han puesto a disposición de las dos terceras partes de la provincia para limpiar las calles de los pueblos.

Doscientos trabajadores de Geacam se suman a la ‘lucha contra la nieve’
Doscientos trabajadores de Geacam se suman a la ‘lucha contra la nieve’

RODRIGO MOLINA: "DESTACO LA RÁPIDA RESPUESTA Y EL ESFUERZO DE COORDINACIÓ”

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, destaca “la rápida respuesta y el gran esfuerzo de coordinación” que han llevado a cabo las diversas administraciones “todas a una” para desarrollar las actuaciones que se han acometido para hacer frente a esta “adversidad climática extraordinaria” y a las que se han sumado en la provincia efectivos de la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).

“Los ayuntamientos más pequeños no tienen recursos y retomar esta colaboración con la Diputación es fundamental”, añade el responsable, que recuerda que estos trabajadores se han puesto a disposición de las dos terceras partes de la provincia para limpiar las calles de los pueblos.