Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Borrasca Filomena

El campo, expectante ante la cuantificación de daños por el temporal

Los mayores problemas se registran en el sector ganadero, sobre todo por los graves destrozos en las infraestructuras, así como en el olivar
18/01/2021 - C.I.P.

Apoyo a las peticiones de la declaración como zona gravemente afectada por incidencia climatológica, así como al acceso de otro tipo de ayudas -especialmente destinadas a infraestructuras- o créditos blandos, son algunas de las medidas con las que el Gobierno regional apoyará a los agricultores y ganaderos tras los daños causados por la borrasca Filomena y la ola de frío. Además también se priorizará a los que han tenido este tipo de daños en los planes de mejora que se convocarán a mediados de año.

Así lo pone de manifiesto el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, quien destaca que a falta de poder evaluar los daños, los mayores problemas se registran en el sector ganadero, sobre todo por los graves destrozos que la borrasca ha causado en las infraestructuras. “Se han caído muchas naves y eso supone un problema importante” apostilla.

Las dificultades de acceso para poder alimentar el ganado es otro de los grandes problemas que ha dejado la borrasca en este sector. De ahí que “se haya trabajado en conjunto con todas las administraciones para dar acceso a los ganaderos, como también se ha hecho en los polígonos para evitar el problema de desabastecimiento”.

La gruesa capa de nieve y el hielo que cubre los pastos obliga a la utilización de piensos para alimentar a los animales, lo que supone un problema añadido al incrementar notablemente los gastos de producción en un año en el que, además, la pandemia ha dejado serias dificultades en este sector.

Además, según destacan desde organizaciones agrarias como ASAJA, los ganaderos están preocupados por el efecto que la nieve y el hielo puedan tener en los pastos.

La presencia de la nieve no tiene por qué ser perjudicial para el campo, al contrario, la mayoría de las veces resulta beneficiosa. No en vano es el mejor almacenamiento de agua con el que pueden contar los campos al entrar por fundición, señala el delegado provincial de Agricultura, quien recuerda que la capa de nieve hace un efecto iglú manteniendo la temperatura a 0 grados por lo que protege a los cultivos de las heladas. Con todo, destaca que habrá que esperar a que la nieve se derrita para poder conocer el alcance que ha tenido el temporal en los distintos cultivos.

El campo, expectante ante la cuantificación de daños por el temporal

OLIVAR

Lo que es seguro es que causará serios daños al olivar, especialmente en La Alcarria donde aún queda casi un 80% de cosecha sin recoger. En este caso tanto desde las organizaciones agrarias como desde la Delegación Provincial de Agricultura coinciden en señalar los problemas a los que se enfrenta el sector, no solo por la pérdida de fruto con las fuertes heladas que han azotado a algunas zonas con hasta 18 grados bajo cero, sino que el peso de la nieve ha roto las ramas y eso, en muchos casos, obliga acortar el olivo por el pie para salvarlo, lo que supone que pasarán varios años hasta que se pueda recuperar. Si bien la incidencia no es igual en todas las zonas de La Alcarria, que es la más perjudicada.

El dato positivo en este sector, dice Cuadrado, es el aumento de precio que está experimentando el aceite. De hecho, según los datos que manejan desde Cooperativas Agroalimentarias las ventas de aceite han alcanzado récord histórico en el primer trimiestre de campaña, con volúmenes que se sitúan de media en unas 148.000 toneladas mensuales. En Castilla- La Mancha las salidas de aceite hasta el fin de diciembre tanto al mercado interior como exterior, han sido cercanas a los 28 millones de kilos.

En La Mancha, el presidente de la almazara Nuestra Señora de Manjavacas de Mota del Cuervo, Juan Fuentes, señala que aunque hay algunos problemas por el peso de la nieve la incidencia es mucho menor, además en esta zona la cosecha está prácticamente recogida.

El campo, expectante ante la cuantificación de daños por el temporal

El viñedo es otro de los cultivos que preocupa. Se trata de una planta que aguanta muy bien las temperaturas bajas, de hecho “hasta los -14-15 grados bajo cero no hay problema”, apostilla el también portavoz de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Fuentes, aunque hay zonas en las que el mercurio se ha desplomado por debajo de los 16, por lo que señala que habrá zonas donde la incidencia sea mucho mayor.

Eso sí, las heladas no son los únicos problemas a los que se enfrentan los viñedos, el delegado provincial apunta que el reflejo del sol en la nieve puede matar las yemas sin necesidad de que se hielen, puesto que las quemaría.

De todos modos “no tiene que pasar porque están paradas”, apunta. Aunqu incide en que habrá que esperar a que la nieve se derrita para comprobar los efectos de la borrasca.

Algo con lo que coincide el presidente de la D.O. Mancha, Carlos David Bonilla, quien se muestra optimista en que el paso de Filomena cause más beneficios que daños al viñedo. Eso sí, la nieve impide el acceso a las parcelas por lo que, además de no poder conocer aún la incidencia que ha tenido el pasao de Filomena, apunta que otra de las consecuencias es el retraso que tendrá la poda puesto que los trabajos se quedaron a un 50% antes del temporal.

AJO

Otro de los cultivos importantes de la provincia sobre los que se desconoce el efecto que ha causado el temporal es el ajo. En el caso del morado no habrá problema, dice el presidente de la Mesa Nacional, Julio Bacete, puesto que la semilla aún está bajo tierra y la aportación hídrica de la nieve le vendrá muy bien. Con todo habrá que valorar puesto que la siembra, aunque muy adelantada, aún no había concluido en su totalidad.

En el caso del ajo temprano se desconoce el alcance que puedan tener las fuertes heladas y el cúmulo de nieve con espesores que superan los 25 centímetros de media. “El ajo es un cultivo muy duro pero es la primera vez que hemos visto esto en un ajo verde y en realidad no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Esperemos que llueva pronto y podamos pasar”, apostilla Bacete, quien de todos modos confía en que el cultivo tenga buen comportamiento.

Por lo demás destaca la importancia que la borrasca tendrá en la recarga de acuíferos y también en dar un respiro a los agricultores puesto que permitirá retrasar los riegos, con lo que se evita agotar la dotación antes de tiempo.

El campo, expectante ante la cuantificación de daños por el temporal

Respecto al cereal, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural considera que la nieve que sigue presente en el campo no tiene por qué afectar al que ya está nacido por ese efecto iglú de la nieve que actúa como una capa aislante.

En cuanto a cultivos como el almendro o el pistacho destaca que en estos momentos están en parada invernal. Con todo, “hasta que no empiecen a mover las yemas no podremos saber si hay o no daño”.

Por último, Cuadrado incide en la importancia que tiene la contratación de seguros agrarios, una línea en la que el Gobierno regional ha hecho una fuerte apuesta. De hecho recuerda que desde 2015 la aportación de la Junta ha subido un 40 por ciento.

El campo, expectante ante la cuantificación de daños por el temporal