Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Balance legislatura Diputación

La Diputación ha destinado un 175% más a inversiones en esta legislatura

El equipo de gobierno provincial considera que ha cumplido "sobradamente" con los compromisos adquiridos
La Diputación ha destinado un 175% más a inversiones en esta legislatura
Imágenes del desayuno informativo con los medios de comunicación. Fotos: Saúl García
13/02/2023 - Dolo Cambronero

La Diputación Provincial de Cuenca ha destinado 164,7 millones de euros a inversiones durante esta legislatura frente a los 60 millones del periodo 2015-2018, lo que representa un incremento del 175%.

“Esta legislatura ha sido histórica en inversión”, ha celebrado este lunes el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que ha hecho balance del mandato y en el que ha estado acompañado por los tres vicepresidentes: Francisco López, Elena Carrasco y Nuria Illana; así como por el diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero.

Un mandato en el que, según el presidente provincial, se ha cumplido “sobradamente” con los compromisos adquiridos durante su discurso de investidura.

A juicio de Martínez Chana, esta legislatura que ya encara su recta final ha sido “innovadora” dado que no se han “conformado” con continuar con las mismas actuaciones que se estaban desarrollando hasta entonces sino que se han buscado nuevas líneas de trabajo en aras del objetivo principal que se propuso este equipo de gobierno: frenar la pérdida poblacional, para lo cual se ha situado a las personas en el centro de las políticas de la institución provincial.

Un periodo en el que la Diputación ha logrado eliminar la deuda con entidades financieras, siendo además una de las administraciones de todo el país que paga más rápido a los proveedores, según ha destacado el presidente provincial, quien ha recordado asimismo que no ha sido un mandato fácil dado que la legislatura ha estado marcada por la pandemia, habiéndose destinado cerca de ocho millones extra a las distintas actuaciones que se tuvieron que acometer para hacer frente a la Covid-19.

Para Martínez Chana, la alianza entre instituciones ha sido clave en este periodo para dar solución a problemas que venía arrastrando la provincia, lo que está consiguiendo desterrar el “pesimismo” que estaba instalado, percibiéndose ahora más "optimismo" de cara al futuro y apostando Diputación por la recuperación de la autoestima de Cuenca.

Del lado de la colaboración con el Gobierno de España, ha puesto en valor que por primera vez se cuenta con un Ministerio para el Reto Demográfico, destacando también la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento empresarial para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.

Otra de las cuestiones que ha recordado ha sido los fondos destinados por el Ejecutivo central para las inundaciones de la DANA y el temporal Filomena, con una inversión de 28 millones de euros para los municipios, siendo la segunda provincia con más presupuesto.

Los centros de investigación y teletrabajo que se van a instalar en los municipios conquenses de Villamayor de Santiago, Landete, Iniesta y Vara del Rey son otras de las actuaciones de la mano del Gobierno del país.

En cuanto a la colaboración con el Gobierno regional, Martínez Chana ha destacado que se han retomado los Planes de Empleo, con una inversión de 19,2 millones de euros que han beneficiado a 2.620 personas. 

Otro de los proyectos conjuntos con la Junta se ha centrado en la mejora de los consultorios médicos, con una inversión de 1,4 millones de euros que han llegado a 125 centros sanitarios.

Y respecto a Cuenca capital, Martínez Chana ha destacado la renovación del convenio con el Ayuntamiento conquense para la prestación del servicio de bomberos después de una década sin llegar a un acuerdo. Asimismo, también ha anunciado que la Diputación se va a sumar este año al Laboratorio Urbano de Bioeconomía Forestal (UFIL) con una aportación de 200.000 euros.

El Parque Científico y Tecnológico, uno de los grandes proyectos de esta legislatura, y la construcción de dos parques de bomberos en Priego y Cañete, que estarán listos antes del fin de este mandato, son otras de las actuaciones destacadas que ha citado.