DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Sanidad felinos Turismo Cuenca Servicios Sociales Educación ATC Villar de Cañas Eclipse Emprendimiento
Reto demográfico

Los centros de innovación se ubicarán en Iniesta, Landete, Vara de Rey y Villamayor

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Diputación de Cuenca destinarán 1,6 millones de euros a su puesta en marcha
Los centros de innovación se ubicarán en Iniesta, Landete, Vara de Rey y Villamayor
Foto: Saúl García
13/02/2023 - Rubén M. Checa

Los centros de innovación y teletrabajo impulsados desde el Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico junto a la Diputación de Cuenca ya tienen ubicación definitiva y estarán localizados en Iniesta, Landete, Vara de Rey y Villamayor de Santiago.

Así lo ha dado a conocer este lunes el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, quien en un desayuno con los medios para hacer balance de la legislatura ha destacado e esfuerzo de su gobierno en la lucha contra la despoblación, “uno de los pilares fundamentales” de esta legislatura que ha llevado a la Diputación a poner en marcha proyectos como Arraigo con el objetivo de frenar la brecha de la despoblación.

Además, en esta lucha ha sido “importante” el apoyo que tanto el Ministerio como la Secretaría de Reto Demográfico del departamento ministerial han ofrecido a la institución provincial.

Así, una de las inversiones más importante en esta materia que el ministerio va a llevar a cabo en tierras conquenses van a ser esos centros de telebrajo, cuatro en total, en las localidades de Iniesta, Landete, Vara de Rey y Villamayor de Santiago y que tendrán un presupuesto para su puesta en marcha de 1,6 millones de euros.

“Son centros importantes, que vienen a unirse a otros como los que el Centro Tecnológico Industrial de Castilla - La Mancha (Itecam) va a implantar en Motilla del Palancar y Tarancón donde Diputación también va a participar”, ha desgranado el presidente provincial.

También ha puesto de relieve el centro de innovación que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha en Quintanar del Rey. Toda una serie de centros que, a juicio del presidente, “van a ser centros de atracción de emprendedores y de empresas a nuestro medio rural y a nuestros pueblos”.

Así, ha avanzado que ya hay empresas interesadas, principalmente del sector tecnológico y que trabajan en red, en conocer de primera mano el funcionamiento de este tipo de centros para poder instalarse en los diferentes municipios de la provincia gracias a un “apoyo importantísimo del gobierno de España a través de este ministerio que va a permitir crear una red de centros que va a estar conectado a nivel nacional”.

Toda esta red de centros tanto a nivel regional como nacional y provincial “puede significar un antes y un después en la concepción de lo que es el teletrabajo que, en muchos casos, son empresas tecnológicas o que viven conectadas a la red”.

Precisamente la semana pasada el secretario de Reto Demográfico del Ministerio, Francesc Boya, visitaba Cuenca y ya desgranada que su departamento impulsará una Red de Centros orientados al Networking Empresarial, la Cooperación y el Teletrabajo en la provincia.

Por este motivo Martínez Chana no ha dudado en calificar al Ministerio dirigido por Teresa Ribera como “un aliado para provincias como Cuenca”, destacando además el reconocimiento que hizo a la provincia junto a Teruel y Soria como zonas escasamente pobladas y que ha permitido desde el 1 de enero de este mismo año las ayudas al funcionamiento estén en marcha con rebajas en las cotizaciones sociales de trabajadores que van hasta un 20% en función de la población del municipio donde las empresas estén instaladas.

En materia de despoblación Martínez Chana también ha destacado la cátedra que la Universidad de Castilla-La Mancha va a poner en marcha junto a Diputación en esta materia.

 

GRUPOS ACCIÓN LOCAL

En otro orden de asuntos, Martínez Chana también ha anunciado que en los próximos días se va a firmar un convenio con los cinco grupos de acción local presentenes en la provincia a quienes se va a destinar 75.000 euros a cada uno.

Un hecho que el presidente ha calificado como “histórico” ya que hasta ahora “se habían destinado 75.000 en total para todos, pero ahora será esa misma cantidad de forma individual”.

Y es que, para el presidente de la Diputación los grupos de desarrollo rural de la provincia son unos actores “clave en la lucha contra la despoblación”, y el objetivo que persogue es que puedan ver mejorada su actuación con mayores recursos.

Al mismo tiempo, cuando se firmen los cinco convenios con los grupos, Martínez Chana les pedirá ayuda en “reforzar a los ayuntamientos de la provincia en cuanto a solicitud de convocatorias de fondos Next Generation”, para que así estos fondos europeos puedan llegar a muchos más habitantes de la provincia.