CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024

Diputación colabora con la IGP en la promoción del Ajo Morado de Las Pedroñeras

El objetivo es divulgar, potenciar y publicitar los beneficios que tiene esta variedad autóctona que lo convierte en el mejor ajo del mundo
Diputación colabora con la IGP en la promoción del Ajo Morado de Las Pedroñeras
Foto: Diputación de Cuenca
03/03/2022 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca va a colaborar con una ayuda directa de 6.000 euros con la Indicación Geográfica Protegida del Ajo Morado de Las Pedroñeras. El objetivo que persigue la Institución provincial es que continúen con el trabajo de divulgar, potenciar y publicitar los beneficios que tiene esta variedad autóctona y que lo convierten en el mejor ajo del mundo.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, se ha reunido en su despacho con la gerente de esta IGP, Eva García, para analizar la situación que vive el sector y reiterarle el apoyo provincial para fomentar este cultivo social que genera mucho valor añadido en toda la comarca manchega. Desde la Diputación de Cuenca tienen claro que hay que continuar potenciando la Feria Internacional del Ajo, donde la Institución provincial colabora con 15.000 euros y que se está trabajando para que se celebre este próximo mes de julio; pero esto no es incompatible con otras acciones promocionales.

Martínez Chana ha explicado que en los dos últimos años se ha trabajado de forma muy colaborativa entre la Diputación y la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras en varias campañas comunicativas y mediáticas a través de redes sociales y medios de comunicación, “estas experiencias han demostrado la importancia de llegar a nuevos públicos y fidelizar consumidores jóvenes”, por esta razón, hemos decidido otorgar esta ayuda nominativa para que puedan continuar con este tipo de acciones que benefician 6.000 familias conquenses que se dedican al cultivo del ajo morado.

El responsable provincial también ha mostrado su preocupación ante la escasez de lluvias y las posibles restricciones de agua que tan importante es para el cultivo del ajo morado, en este sentido, Martínez Chana le ha transmitido que se está ultimando el convenio de colaboración con las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Guadiana y que en próximas fechas se rubricará este acuerdo con el objetivo de “conocer mejor las reservas hídricas con las que contamos en la provincia”.

Este proyecto para defender a los regantes conquenses es también una iniciativa “que no se había hecho antes” y que demuestra, a juicio del presidente,  la importancia que la Diputación de Cuenca le está dando a todo el sector agrícola de la provincia que es uno de los motores económicos. Martínez Chana ha reiterado el apoyo a todos esos hombres y mujeres que se dedican de forma denodada a sacar adelante sus producciones, más si cabe en estos momentos de inestabilidad internacional a causa de la guerra en Ucrania que está provocando una subida desmesurada de los costes de producción. 

IGP Ajo Morado de Las Pedoñeras

Esta marca de calidad aglutina la variedad autóctona de la especie Allium sativum que se cultiva en localidades de la Mancha conquense como Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, El Provencio, Santa Mª del Campo Rus y San Clemente. Desde este núcleo, los agricultores ajeros se desplazan para arrendar tierras, cuyas condiciones en cuanto a altitud, tipo de suelo, facilidades para el riego y condiciones climáticas sean similares; permitiendo una rotación amplia del cultivo, lo que ha hecho que el cultivo se extienda por las comarcas aledañas, situadas en las provincias castellano manchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El ajo morado tiene unas características físicas y químicas que lo hacen diferente a otras variedades y que lo convierten en el mejor ajo del mundo. Entre ellas cabría destacar su calibre y su forma redondeada, así como un mayor contenido de en organosulfurados, compuestos de bajo peso molecular, muy volátiles y de gran reactividad, ricos en azufre, yodo y sílice, con una interesante actividad farmacológica, y, en especial, de alicina, principal responsable del olor y sabor del ajo.

Además, también hay vínculos histórico-culturales entre el cultivo de este producto y la zona de Las Pedroñeras, ya que hay referencias de que a mediados del siglo XIX era notoria la dedicación y especialización de la población en la provincia conquense.


Etiquetas:

AJo Morado