CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Campaña Renta Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Arqueología Atención Técnica al Municipio
Presupuestos Diputación 2023

Diputación aprueba los presupuestos más sociales y madrugadores de su historia

Ascienden a más de 100,1 millones de euros y salían adelante con los votos favorables de PSOE y CnU y en contra del PP
Fotos: Saúl García
30/11/2022 - C.I.P.

La Diputación de Cuenca ha aprobado hoy el presupuesto de 2023, el más social y adelantado de su historia. Entrará en vigor el 1 de enero y contempla un montante que se eleva por encima de los 100 millones de euros.

Las cuentas, que salían adelante con los votos favorables de PSOE y Cuenca Nos Une y en contra del PP, recogen un fuerte incremento en las ayudas y convocatorias de las distintas áreas que suben un 80% con el objetivo de plantar cara a las necesidades de la ciudanía en todos sus ámbitos. Además contemplan más de 5 millones de euros en distintas iniciativas que tienen como objetivo común hacer frente al reto demográfico, a los que se suma un millón más para iniciativas empresariales.

Y aunque, según explica el presidente, Álvaro Martínez Chana, en estos momentos hay adjudicadas inversiones por valor de más de 30 millones de euros, que se van a ejecutar en 2023, los presupuestos contemplan otros 24 millones de euros en el capítulo de inversiones.

Cuantías a las que se suman los más de 8 millones en el área de Servicios Sociales; los 3 millones que se destinan al patrimonio, los más de 7 del plan de empleo; los 4 millones contempladas en el área de Cultura, o los casi tres millones en Deportes, “que duplica el presupuesto que encontramos en 2019”.

En definitiva, se trata de unos presupuestos que “reflejan un compromiso responsable con una gestión económica eficaz y transparente, que contempla una distribución de los recursos orientados a garantizar la calidad de los servicios públicos y a fomentar el desarrollo económico de los municipios de la provincia”, defendía la diputada de Hacienda, Nuria Illana, quien ha lamentado el rechazo del Grupo Popular al ofrecimiento que se hizo en la Comisión de Hacienda para negociar y llegar a acuerdos que permitieran aprobar los presupuestos por unanimidad.

Desde la bancada popular reconocen que están a favor de una gran mayoría de incrementos y concesión de ayudas culturales, empresariales, al patrimonio al deporte  o al tejido productivo  “que es fundamental” pero según defiende su portavoz, Clara Plaza, “se vota el conjunto y no podemos estar de acuerdo con todo”.

A su juicio, los presupuestos de 2023 son poco inversores y “partidistas” en las actuaciones en el patrimonio. Además critican que algunos colectivos “reciben más ayudas que algunos ayuntamientos”.

Por todo ello, el PP cambiaba la abstención de la Comisión de Hacienda por el voto negativo, después de que se rechazaran dos de las condo enmiendas que presentaron a última hora del martes (el resto no se admitieron por defecto de forma en su contenido)  en las que solicitan que se utilicen los fondos de contingencia para aumentar en 200.000 euros para los puntos limpios, y 300.000 para la construcción de la residencia de mayores de Beteta.

En el primero de los casos, el rechazo se ha justificado por el hecho de que los presupuestos de 2023 ya contemplan dos partidas para la gestión de puntos limpios que superan los 600.000 euros, y en el segundo porque la cuantía apenas si serviría “para levantar una valla”, puesto que la infraestructura necesita una inversión cercana a los tres millones de euros.

Con todo, desde Cuenca Nos Une, la diputada Marta Tirado ha afeado al PP que en lugar de “hablar, consensuar y negociar” para conseguir acuerdos como sí ha hecho su grupo, presenten enmiendas pocas horas antes de celebrarse el pleno.  “Entendemos que la residencia necesita una solución pero las cosas no se presentan así, “la motivación, chirría”, apostillaba la diputada, quien por otra parte defendía lo adecuados y positivos que son los presupuestos de 2023, para dar respuesta a las necesidades reales de las provincia en un contexto de dificultad económica, “que ayudan a las personas, a los ayuntamientos  y a los distintos sectores, y sientan las bases para afrontar los retos que tenemos por delante”.

 

RPT

En otro orden de cosas, en la sesión plenaria se aprobó por unanimidad la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) 2022, así como la actualización y codificación del complemento específico. Una medida que viene a corregir situaciones que se encontraban en un "limbo jurídico", que venía de muchos años atrás. 

Por contra, la modificación de la RPT y personal eventual, funcionario y laboral de la Diputación para el ejercicio  2023 salía adelante con los votos favorables de PSOE y CNU y en contra del PP.

En este caso, el planteamiento que se llevaba a mesa es la adecuación de la plantilla a "las necesidades reales" y por ello se acordó desdotar plazas sin cubrir como la de técnico del CIES, además de la de pintor y guarda de El Terminillo, así como la de jefe del Servicio de Bomberos. En este último caso se trata de una medida transitoria puesto que la plaza actual  está judicializada y  "por el principio de prudencia" se ha decidio esperar a conocer la sentencia, si bien desde el equipo de Gobierno inciden en que es un puesto que "está en la estructura".

Asimismo se contempla la creación de nuevos puestos de trabajo como el de coordinador en prevención y extinción de incendios y emergencias, técnico de topografía, jefe de área de Patrimonio, y seis nuevas plazas de bombero conductor.

Las plazas de bomberos se aprobaron sin dotacion presupuestaria. Y es que se trata de un paso previo puesto que antes es necesario planificar el nuevo servicio que se pondrá en marcha con la entrada en funcionamiento de los dos nuevos parques, que afectará a la estructura actual. Y una vez definido, tendrá que ser el Ministerio de Hacienda quien autorice la creación de nuevas plazas. Petición que según especificaba el presidente provincial se realizará durante las próximas semanas.

En todo caso, las nuevas cuentas sí contemplan la previsión para dotar económicamente estas plazas, puesto que la pretensión del equipo de Gobierno es utilizar la partidada de fondos de contingencia.