DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Sanidad felinos Turismo Cuenca Servicios Sociales Educación ATC Villar de Cañas Eclipse Emprendimiento

El presupuesto 2023 de Diputación supera los 100 millones y aumenta las ayudas en un 80%

Se llevarán a pleno este miércoles con el objetivo de que el 1 de enero ya estén en vigor y se puedan adelantar inversiones y ayudas
El presupuesto 2023 de Diputación supera los 100 millones y aumenta las ayudas en un 80%
Foto: Saúl García
29/11/2022 - C.I.P.

Realistas, expansivos, madrugadores y muy humanos. Así ha definido el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, los presupuestos de la Institución provincial para 2023 que ascienden a más de 100.110.000 euros y presentan importantes incrementos en la mayoría de áreas.

Las cuentas, que han salido adelante en la Comisión de Hacienda con la abstención del PP, se llevarán este miércoles a pleno para su aprobación con el objetivo de que entren en vigor el 1 de enero, un récord que permitirá adelantar en el tiempo las inversiones y convocatorias de ayudas tanto a los ayuntamientos como a los distintos colectivos. De hecho, ya este mes de diciembre saldrán algunas que tradicionalmente se han demorado hasta el mes de febrero o marzo.

“Son unos presupuestos realistas que han sabido escuchar a la ciudadanía, a los colectivos y a los ayuntamientos y atender las necesidades y las demandas que nos ha hecho la sociedad”, destaca el presidente provincial.

Así, las subvenciones aumentan en un 80 por ciento hasta superar los 12,5 millones de euros que tendrán como destino ayudar a crecer a los ayuntamientos, vecinos y agentes sociales. Asimismo, las distintas convocatorias de ayuda aumentan su cuantía en un 75 por ciento respecto al actual ejercicio.

Martínez Chana ha destacado que se trata de un presupuesto que consolida su crecimiento, ya que el actual supera también los 100 millones de euros, gracias al aumento de la participacoón del Gobierno central con un montante de 12 millones en la cesión de los tributos del Estado que, junto a los de este año supone la aportación de 15 millones de euros a la provincia, a los que se suman las ayudas por Filomena y otras Danas, permitiendo que se destinen 42 millones de euros a mejorar caminos y carreteras.

“Tenemos en capítulo inversor muy cubierto, en gran parte por las actuaciones que se han aprobado gracias a los planes por Filomena y otras ayudas en marcha que se van ejecutarán a lo largo de 2023, y por eso hemos querido darle una vuelta a otros ámbitos”, señala el presidente provincial, quien destaca el valor humano y social de unos presupuestos "van a servir de colchón tanto a los ayuntamientos, colectivos, asociaciones y empresas para superar las dificultades a las que se enfrentan en un contexto de especial dificultad".

 

NOVEDADES

Entre las principales novedades por áreas, destacan los 10 millones de euros con destino a la asistencia al municipio y modernización que se distribuyen en los más de 7 millones de euros para el Plan de Empleo 2022-2023, de los que el 70 por ciento se aportarán en 2023; los 1.700 euros en ayudas energéticas que facilitarán a los ayuntamientos hacer frente a las subidas en la factura de la luz; y un millón de euros que permitirá a los consistorios de la provincia mejorar los servicios digitales.

En Turismo, las ayudas a los municipios se incrementan en un 25% con más de 1,4 millones, cuantía en la que se contemplan 120.000 euros destinados a la promoción de la capitalidad gastronómica de Cuenca, al considerarse un evento que beneficiará a toda la provincia.

Destaca igualmente el aumento registrado en el sector agroalimentario, que contará con ayudas por valor de un millón de euros, un 25% más que en el actual ejercicio.Además de la promoción en ferias, incluyendo los 300.000 euros que se destinarán a la apuesta por la Feria Agroalimentaria de Tarancón, todas las Denominaciones de Origen y las Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia aumentan el presupuesto que estaba congelado desde hace años.

 

CULTURA Y SERVICIOS SOCIALES

En el área de Cultura, la partida pasa de 2,7 millones a más de cuatro millones para el próximo ejercicio, lo que supone un aumento del 47 por ciento. Además, presenta novedades como la apertura del programa Talía a las asociaciones, permitiendo así un mayor dinamismo del movimiento cultural en la provincia, por lo que la partida dobla presupuesto hasta llegar a los 500.000 euros.

Otra de las novedades es la convocatoria de ayudas que por primera vez se concederá a las Asociaciones de Padres y Madres de los centros educativos

La aportación a la Semana de Música Religiosa también se incrementa y alcanza hasta los 150.000 euros; y se da un nuevo impulso a la Fundación Antonio Pérez, que contará con el mayor presupuesto de su historia con 525.000 euros frente a los 275.000 actuales.

También se incrementan todas las ayudas destinadas a grupos de teatro, bandas de música o universidades populares, entre otras.

 

SERVICIOS SOCIALES Y DEPORTE

En el área de Servicios Sociales, la partida presupuestaria aumenta un 42 por ciento hasta alcanzar los 400.000 euros que permitirán el desarrollo de acciones en defensa de los mayores, mujeres y niños, además de avanzar en la lucha por la integración social y la igualdad de género.

Así, se pondrán en marcha por primera vez iniciativas como un servicio de comida a domicilio en la provincia, al que se destina un montante que supera los 2,1 millones de euros; una convocatoria de ayudas para asociaciones de mujeres, por un total de 100.000 euros; y la puesta en marcha de un primer plan de conciliación familiar que contará con 525.000 euros.

El deporte, con un total de 2,8 millones de euros. aumenta todas las ayudas destinadas ayuntamientos (31%), clubes y federaciones (44%) y deportistas internacionales (36%), además de incluir como novedad una partida dotada con 50.000 euros para la organización de eventos y competiciones de deporte inclusivo y discapacidad.

 

 

PATRIMONIO

En lo que respecta a Patrimonio, Diputación destinará a este área un montante de 3 millones de euros euros.

Por ejemplo, se ha aumentado hasta 500.000 euros la partida destinada al programa Actuamos en Patrimonio, por el que grupos tanto grupos de la provincia como de renombre nacional e internacional han actuado en lugares emblemáticos de la provincia. 

 

MÁS DE 24 MILLONES DE EUROS EN OBRAS

Si hay un capítulo que destaque en el nivel inversor es el de obras, al que las cuentas del próximo ejercicio destinan más de 24 millones de euros, montante que consolida la legislatura más inversora de la Diputación en materia de infraestructuras. Una apuesta que como destacaban tanto Illana como Martínez Chana supone una firme apuesta en la lucha contra la despoblación y por la mejora de la seguridad.

Y es que además de actuar en carreteras, caminos y sondeos, se contemplan 1,4 millones de euros para finalizar los parques de bomberos de Priego y Cañete, que en su conjunto han supuesto una inversión de 4 millones de euros.

Por último, el emprendimiento, la economía circular, el reto demográfico, el empleo y proyectos europeos contarán con una dotación de más de 5,1 millones de euros en una firme apuesta de futuro que es “un reto de todos”.

Por ello, en esta área se contemplan inversiones como los 3,5 millones de euros que se destinarán a la creación y pueta en marcha del centro de investigación del hidrógeno. O el casi millón y medio que dentro del convenio ‘Networking’ se invertirán en la creación de una red de centros de teletrabajo que posibiliten el asentamiento de emprendedores en el medio rural.

Asimismo, y después del éxito cosechado con la primera experiencia, se aumentará el presupuesto del Proyecto Arraigo, que pasa de los 60.000 a los 300.000 euros con el fin de facilitar a los ayuntamientos su adhesión en esta iniciativa por la que eStán llegando nuevos vecinos a los pueblos de la provincia.

Además se aumenta en un 33% las ayudas destinadas a los pequeños negocios rurales y se triplicarán el presupuesto a las Asociaciones de Desarrollo Territorial.

Afrontar el reto demográfico no es fácil y por ello, desde la Institución provincial se ataja desde varios frentes y uno clave es el tejido empresarial. Por ello la institución provincial sacará la convocatoria de ayudas más ambiciosa de su historia con un total de un millón de euros.