Es noticia en Provincia: Proyecto Arraigo Educación ASAJA Cuenca Cuenca Ahora Política IPC Albergue Fuente de las Tablas
Economía

La desescalada supuso un aumento de 77 autónomos en mayo

CEAT Cuenca apunta que el dato debe tomarse con cautela porque el balance interanual es muy negativo, con 435 trabajadores por cuenta propia menos
La desescalada supuso un aumento de 77 autónomos en mayo
Foto: Saúl García
28/06/2020 - Las Noticias

La desescalada supuso un aumento de 77 autónomos en la provincia de Cuenca durante el mes de mayo respecto al de abril, según informan desde CEAT Cuenca, la asociación intersectorial de autónomos integrada en CEOE Cepyme, tras el análisis de los últimos datos publicados en la Seguridad Social.

CEAT Cuenca detalla que esto supone que en mayo crecieron los trabajadores por cuenta propia un 0,42% en la provincia de Cuenca.

Desde la asociación destacan que este dato supone un respiro para este colectivo, que había sufrido grandes descensos, especialmente en marzo, con 335 autónomos menos debido a la irrupción de la pandemia.

Al cierre de mayo, la provincia de Cuenca contaba con 18.461 autónomos, "un número todavía bajo que no se producía en la provincia desde el año 2013 en otro momento de dura crisis económica".

Por todo ello, CEAT Cuenca pide que se apoye a estos empresarios "que son generadores de empleo y puntuales pagadores de impuestos y a los que se necesitará para afrontar la recuperación de la mejor manera".

VALORACIÓN INTERANUAL

Pero este dato positivo, según recalca CEAT Cuenca, debe tomarse con cautela porque el balance interanual es todavía muy negativo, con 435 autónomos menos en mayo de 2020 que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso porcentual del 2,30%.

Lo que va de año ha sido también negativo y solo los meses de febrero y mayo han supuesto un crecimiento de autónomos, mientras que el resto de meses ha habido un descenso de estos empresarios.

Así, en lo que va de año han desaparecido 351 autónomos en la provincia de Cuenca, lo que supone un descenso porcentual del -1,87% en un año negativo para la creación de empresas y autónomos.