DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Política

El PP acusa de "sectarismo" a la Junta por el reparto de los talleres de empleo

Prieto asegura que la provincia es también discriminada en el reparto de los fondos ITI
El PP acusa de "sectarismo" a la Junta por el reparto de los talleres de empleo
Prieto, reunido con varios alcaldes populares. Foto: PP Cuenca
19/12/2020 - Las Noticias

El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, ha denunciado el que considera un “claro sectarismo de la Junta a la hora de conceder los talleres de empleo solicitados por ayuntamientos” y la discriminación que, a su juicio, sufre Cuenca en el reparto de los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada).

Prieto se ha reunido esta semana con varios alcaldes de la provincia para analizar “el nuevo agravio al que, por partida doble, ha sometido la Junta de Comunidades a Cuenca”. Por un lado, el popular se refiere a la “irrisoria” cantidad que de los fondos ITI va a recibir la provincia de Cuenca, un millón y medio de euros de los 15 millones con los que cuenta el Gobierno regional.

En segundo lugar, también critica el reparto de los talleres de empleo que ha anunciado la Junta y que “excluye a todos los municipios gobernados por el Partido Popular que los habían solicitado con la única excepción del destinado a las excavaciones del yacimiento de Noheda, que se realiza todos los años, pero a cuyo Ayuntamiento también le han denegado un curso de informadores turísticos para fomentar y promocionar La Alcarria conquense y, por ende, este recurso”.

En lo referente al reparto de los fondos ITI, Prieto afirma que “una vez más los socialistas discriminan a la provincia de Cuenca, a sus pueblos y a sus habitantes”. “Nadie entiende cómo a los gobernantes del PSOE se les llena la boca afirmando que estas inversiones sirven para apoyar a las zonas más despobladas, cuando de 15 millones de euros que se reparten en toda Castilla-La Mancha, a la provincia de Cuenca sólo le asignan un millón y medio de euros, frente a los cinco millones de Toledo, tres de Albacete o cuatro de Ciudad Real”.

Para Prieto, este reparto es aún “más grave” si tenemos en cuenta que la Junta obtiene estos fondos europeos para luchar contra la despoblación. “Es incomprensible que tenga dinero para este fin y que la provincia más castigada por la despoblación, los municipios de Cuenca, donde este problema es más grave, se queden sin inversiones”, señala el también diputado regional.

En relación con los talleres de empleo, denuncia que ni La Alberca, Villanueva de la Jara, El Pedernoso, Villalpardo, Graja de Campalbo, Sisante, Horcajo de Santiago, Fuente de Pedro Naharro, Villar de Domingo García, Valle de Altomira, Las Mesas, Huete o Cañaveras han conseguido los talleres que habían pedido. “Estos municipios tienen un denominador común, que gobierna en ellos el Partido Popular. Todos los pueblos que van a desarrollar un taller de empleo son socialistas”, asegura el presidente del PP provincial.

“No se han atrevido a anular las excavaciones de Noheda porque sería impensable que tras cinco años se suspendieran precisamente este, pero la Junta sigue, a pesar de que el yacimiento está abierto y gestionado por Tragsa, sin pagar los gastos de esa apertura al modesto Ayuntamiento de Villar de Domingo García, al que, por cierto, también ha denegado el desarrollo del taller de informadores turísticos”, apunta Prieto.

Para el popular, los despropósitos siguen “tanto en el fondo” porque no se ha tenido en cuenta, por ejemplo, ni la generación de alternativas de trabajo o la puesta en valor del Patrimonio, como “en la forma de asignarlos” con una “absoluta falta de transparencia”. Según Prieto, “no se han publicado ni los baremos detallados” y en algún caso, “han sumado erróneamente esa puntuación”. “La provincia de Cuenca no se merece esta falta de respeto y de sensibilidad a la vez que seriedad por parte de la Junta con un tema tan importante como es la despoblación y la creación de oportunidades en nuestros pueblos que repercutan en que nuestros vecinos puedan seguir viviendo en ellos”, ha concluido.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS