La provincia de Cuenca ha puesto en marcha un Proyecto de Relevo Generacional para “facilitar el traspaso de negocios rurales sin sucesión y evitar su cierre por jubilación o falta de continuidad”. La iniciativa, que se ha presentado este miércoles en la Diputación Provincial, se desarrollará durante este año 2026 como proyecto piloto y se apoya en la Red de Centros de Innovación Territorial (CIT) implantados en Vara del Rey, Iniesta, Landete y Villamayor de Santiago.
El anuncio de este proyecto piloto se ha realizado durante la renovación del convenio entre la Diputación de Cuenca y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que garantiza financiación y estabilidad para los centros durante los próximos cuatro años.
El secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, ha subrayado que el relevo generacional es “uno de los problemas más graves de los pueblos” y ha defendido el modelo de los CIT como una política construida “desde abajo hacia arriba”. El proyecto, ha dicho, "no se limita a poner en contacto a titulares y relevistas", sino que “incorporará formación específica, acompañamiento y apoyo económico en la fase inicial”.
“Uno no es panadero de un día para otro”, ha subrayado Boya, quien ha avanzado que el objetivo es extender este programa al conjunto de Centros de Innovación Territorial del país si el proyecto piloto de sello conquense confirma los resultados esperados.
En la provincia de Cuenca, el proyecto piloto se centrará en Vara del Rey, Landete e Iniesta, en colaboración con municipios de la provincia de Teruel con características demográficas similares.
El coordinador del CIT, Carlos Mondéjar, ha detallado que el programa comenzará con la detección de actividades “próximas al cierre”, especialmente del sector primario, oficios y artesanía, y con las personas interesadas en asumir el relevo. Los relevistas recibirán entre cuatro y cinco meses de formación, además de asesoramiento en financiación. El proyecto contempla también un acompañamiento continuado.
850.000 euros para dar estabilidad al modelo
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que la renovación del convenio de los Centros de Innovación Territorial supone “consolidar una herramienta estratégica contra la despoblación”. El acuerdo con el Ministerio contempla una dotación de 850.000 euros en cuatro anualidades, con una aportación ministerial del 60 por ciento y del 40 por parte de la Diputación.
Martínez Chana ha defendido que la lucha contra la despoblación debe abordarse “desde múltiples frentes y con implicación local” porque “sin actitud no se funciona” y ha recordado que los Centros de Innovación Territorial ya están dando resultados tanto en formación como en apoyo a emprendedores, un modelo que el presidente de la Diputación ha enmarcado dentro de una estrategia más amplia que incluye industrialización, ayudas directas y programas de arraigo.
Cinco años después de la puesta en marcha de los Centros de Innovación Territorial, el secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, cree que el balance no puede ser más positivo: “un modelo de éxito”. Según Boya, la provincia de Cuenca ha impulsado un 25% de proyectos activos vinculados al CIT, se han generado 30 empleos y más de la mitad de las personas desempleadas atendidas han accedido a un empleo o al autoempleo. Además, se han desarrollado acciones de apoyo social, entre ellas la atención a siete mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito rural.
La lucha contra la despoblación, ha remarcado Martínez Chana, es una batalla trasversal y la renovación de este convenio es un refrendo a la continuidad de un modelo que está dando sus frutos.
Por su parte, el diputado provincial de Reto Demográfico, Javier Cebrián, ha incidido en la importancia de dar continuidad a proyectos que “echan raíces” en el territorio. “El convenio aporta la estabilidad necesaria para que los CIT sigan actuando como agentes dinamizadores y cohesionadores en la provincia”, ha afirmado.
La alcaldesa de Vara del Rey, Anunciación Martínez, ha afirmado que su municipio firmó el convenio del CIP hace dos años y que “lo que antes parecía una nube se ha traducido desde julio de 2024 en trabajo de formación, acompañamiento y apoyo directo a empresarios y emprendedores”. Se trata, ha dicho la alcaldesa, de trabajar para asentar población y generar oportunidades reales.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha defendido el compromiso del Ejecutivo central con la despoblación y ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos conquenses a implicarse activamente: “Primero hay que escuchar y después responder, pero también hace falta que los pueblos respondan a estas oportunidades".