CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Solidaridad

Cruz Roja ve en la reinserción laboral una necesidad a cubrir

Esta institución humanitaria realiza cursos de alfabetización digital, entre otros, encaminados a que los castigados por la crisis de la Covid vuelvan al mercado de trabajo
Cruz Roja ve en la reinserción laboral una necesidad a cubrir
Foto: Cruz Roja Cuenca
12/11/2020 - Miguel A. Ramón

Desde Cruz Roja Cuenca, su presidente provincial, Pedro Roca, asegura que la actual situación de la crisis humanitaria asociada a la pandemia de la Covid-19 en nuestra provincia ha cambiado con respecto a la conocida como primera ola.

Aunque no ha dejado de dar respuesta a las necesidades básicas de las personas más vulnerables, que están sufriendo especialmente los efectos de la pandemia, la organización humanitaria conquense está incorporando una nueva línea de trabajo para apoyar a este colectivo, que no es otra que mejorar su inserción laboral.

Y es que, tal y como explica Roca, han detectado entre estas personas una necesidad urgente de mejorar su acceso al mercado laboral, del que la pandemia les ha sacado de manera brusca.

Es por ello que Cruz Roja Cuenca está focalizando sus esfuerzos en formar a este colectivo, en especial en alfabetización digital, con el fin de facilitar en la medida de lo posible que puedan encontrar un trabajo y, en consecuencia, una fuente de ingresos para la familia.

El presidente de Cruz Roja Cuenca lo tiene claro: “En la actualidad, la gente está perdiendo el empleo y yo creo que eso es lo más dañino para cualquier persona, porque no tener trabajo ni expectativas de futuro es realmente muy duro”.

Así, dentro de la segunda fase del Plan #CruzRojaResponde frente a la Covid-19, que ha puesto en marcha a principios de octubre, esta entidad humanitaria, tal y como detalla Roca, no solo se está haciendo hincapié en esta formación, sino que, además, se está contactando con todo tipo de empresas de la provincia, desde supermercados e industrias cárnicas hasta parque eólicos y empresas de logística, para ver cuáles son sus necesidades de personal y amoldar así esta formación, de tal manera que sea “prácticamente a la carta”.

Todo ello con un único fin, incrementar las posibilidades de inserción laboral. Algo que parecen estar logrando, puesto que, según recalca, están consiguiendo un 27% de reinserción laboral; una cifra que no duda en calificar de “bastante satisfactoria”.

En esta apuesta por la alfabetización digital, desde Cruz Roja Cuenca se están facilitando tablets a los participantes en estos cursos que no disponen de este tipo de dispositivos con el fin de que puedan completar su formación adecuadamente.

Algo que es posible gracias a las 86 tablets de préstamo con las que cuenta esta organización, de las que 21 fueron donadas por la Fundación Globalcaja Cuenca.

Tablets que también están sirviendo para cubrir las carencias de aquellos alumnos que se benefician del Programa de Apoyo a Menores en Edad Escolar, con el que se están atendiendo a 51 jóvenes de familias con dificultad social, que, además de estas tablets, diverso material escolar y apoyo educativo, están recibiendo meriendas y cenas nutritivas.

Pedro Roca: “Además de seguir cubriendo las necesidades básicas de la población más vulnerable, hemos detectado una especial necesidad de mejorar el acceso al empleo, por eso estamos focalizando nuestros esfuerzos en la formación en alfabetización digital”

La pobreza energética es otra de las necesidades que están en el punto de mira de Cruz Roja y con el apoyo económico del Gobierno regional, está atendiendo a unas 200 familias conquenses no solo con ayudas para hacer frente al pago de los recibos de la luz y de la calefacción, sino que también con formación sobre ahorro energético en casa.

De la misma manera, está combatiendo la soledad de las personas mayores con 316 voluntarios que se encargan de llamarles e informarles sobre la Covid o la vacuna de la gripe, además de llevarles la compra a aquellos que no se atreven a salir a la calle. A lo que hay que sumar el actual reparto de 188.000 kilos de alimentos procedentes del FEGA enre 1.500 particulares y 30 entidades colaboradoras.

En definitiva, Cruz Roja Cuenca se mantiene en primera línea para ayudar a los más vulnerables a superar esta terrible crisis sanitaria, que está poniendo en jaque a un sector importante de la sociedad.