DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Emergencias

Cruz Roja Cuenca atendió a más de 12.000 personas en 2021

La borrasca Filomena, la llegada de refugiados de Afganistán y el volcán de La Palma, emergencias en las que ha tomado parte activa
Cruz Roja Cuenca atendió a más de 12.000 personas en 2021
La actividad de Cruz Roja en atención a mayores y cuidadores se ha incrementado en un 21%.
26/02/2022 - Las Noticias

Cruz Roja Cuenca ha atendido a más de 12.000 personas durante el pasado ejercicio 2021, a través de 30.547 respuestas. Una actividad que, según la organización, solo es posible gracias a las más de 450 personas voluntarias activas, que consolidan su participación en las 9 Asambleas Locales, Delegaciones y puntos de presencia de Cruz Roja en la provincia, y al número de socios de la organización que supera las 6.900 personas socias.

El grueso de esas atenciones ha correspondido a personas en situación de extrema vulnerabilidad, con un total de 4.960. Le siguen población en general, con 3.855 personas; jóvenes, con 1.550; mayores y personas cuidadoras, con 951; inmigrantes, con 937; desempleadas y en precariedad laboral, con 656; infancia, con 406; solicitantes de asilo y refugio, con 226; mujeres con dificultad social, con 174; personas con dispacidad, con 113; y personas con problemas de salud, con 49.

El año comenzaba con la esperanza de una nueva normalidad depositada en la vacunación; sin embargo, las emergencias como Filomena, el volcán de La Palma o la crisis de refugiados y refugiadas afganas han hecho que Cruz Roja activara, desde el primer momento y desde diferentes puntos del territorio nacional, los recursos materiales y humanos necesarios para ayudar a quienes más lo necesitaban. 

Un despliegue del que Cruz Roja en Cuenca ha formado parte, enviando recursos humanos al dispositivo desplegado para atender la llegada de los refugiados afganos a Torrejón de Ardoz o a los equipos de emergencia y población afectada en La Palma.

La continuación de la pandemia ha dejado huellas visibles e invisibles y ha ampliado las brechas en los ámbitos de la salud, social, económico y educativo, haciendo que las soluciones y respuestas de Cruz Roja se enfocaran espacialmente a paliar la soledad y el aislamiento social, la pérdida de bienestar emocional y de empleo, y la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas, así como la exclusión digital de muchas personas.

Un año en el que además la innovación centrada en las personas vuelve a ser clave en Cruz Roja, con el desarrollo e impulso de nuevas soluciones en el ámbito de la alimentación, el medioambiente y la Tecnología Humanitaria, y que en el caso de la provincia de Cuenca y del resto de la región, se ha centrado durante 2021 y de la mano del proyecto FabLab Itinerante.

Iniciativa encaminada a acercar el aprendizaje y uso de la tecnología a localidades de zonas más despobladas. Este proyecto es una iniciativa de FabLab Cuenca y cuenta con la financiación de la Embajada de EEUU y la Diputación Provincial de Cuenca.

De manera paralela a toda esta actividad, y desde el inicio de la pandemia hasta ahora, desde el Plan Cruz Roja RESPONDE ya se ha atendido a más de 12.000 personas. Un plan creado específicamente para dar una respuesta integral a través de todas las áreas de conocimiento de la organización a toda la población frente al COVID-19, y hoy adaptado a la nueva situación.

Cruz Roja Cuenca atendió a más de 12.000 personas en 2021

El 64% de las personas atendidas en este plan son mujeres; el 30%, mujeres con edades entre los 25 y los 54 años con menores a su cargo; el 30%, mayores de 60 años, y el 75% del total residen en núcleos urbanos. En cuanto a nivel de estudios, en un 68,78% prevalecen las personas con estudios primarios.

 

POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Por áreas de conocimiento, indicar que la actividad de Cruz Roja Cuenca durante 2021 en relación a los socorros, como por ejemplo la borrasca Filomena o los refugiados de Afganistán, llegó a más de 734 personas. 

Desde el área de inclusión social, se dio respuesta a más de 6.675 personas en la provincia de Cuenca, mientras que en materia de empleo se atendió a más de 1.221 y, dentro del área de salud, a más de 3.565.

En el ámbito educativo, se ha trabajado con más de 3.408 personas, de las que 2.475 (30%) se llevó a cabo a través de cursos online, mientras que en el campo del medio ambiente la actividad de Cruz Roja Cuenca se materializó en la atención de 94 personas en torno, por ejemplo, a la formación en eficiencia energética en el hogar y la reducción de emisiones.

 

CRUZ ROJA JUVENTUD

Desde Cruz Roja Juventud, en 2021 se ha intervenido con 4.984 personas, más de 4.619 a efectos de sensibilización y prevención y con 365 de manera directa en ayudas a la infancia y la juventud.

Para los jóvenes, la prevención en adicciones, conductas violentas frente al racismo, LGTBIQ+fobia, violencia de género o racismo crece hasta alcanzar casi las 4.401 personas sensibilizadas en la provincia, lo que supone el triple en la provincia con respecto a 2020.

El proyecto ‘Promoción del éxito escolar’ da una respuesta integral al apoyo educativo de los menores en situación de vulnerabilidad; este último año se ha extendido a las localidades de Las Pedroñeras, San Clemente, Iniesta, Minglanilla, Motilla del Palancar y Tarancón, atendiendo a un centenar de niñas y niños vulnerables.

Una de las campañas más reconocidas y longevas de Cruz Roja Juventud, ‘El juguete educativo’, reconoce el derecho al juego de la infancia como un parte de su educación en valores y crecimiento personal; este año ha conseguido llegar con atención directa a 232 menores y a 118 en actividades de sensibilización.