CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Cruz Roja

Cruz Roja atiende en Cuenca a 10.499 personas gracias al Plan Responde

La organización humanitaria ha triplicado su intervención prevista inicialmente, siendo mujeres el 63% de las personas atendidas
Cruz Roja atiende en Cuenca a 10.499 personas gracias al Plan Responde
Foto: Saúl García
06/03/2021 - Las Noticias

A principios de 2020, Cruz Roja ponía los cimientos de lo que sería la mayor operación de toda su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Ante el incipiente impacto de la COVID-19, la organización humanitaria intensificaba su actividad con las personas más vulnerables a través de iniciativas como una campaña especial de seguimiento telefónico a 400.000 personas de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el virus, con el fin de informar, ayudar y detectar nuevas necesidades.

Cruz Roja ponía a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos humanos y logísticos, acompañando a personal sanitario, recogiendo muestras, trasladando a personas afectadas u ofreciendo también sus equipos de apoyo psicosocial. Activaba campañas de comunicación y de sensibilización en todos sus canales, ofreciendo a toda la sociedad cursos abiertos y gratuitos sobre el COVID-19 y reforzaba su distribución de alimentos y kits de primera necesidad.

De manera simultánea, la Organización humanitaria diseñaba y preparaba un plan integral capaz de responder al impacto de un virus que comenzaba a afectar a todos los ámbitos y a todas las personas, una respuesta que contemplaba 6 áreas de actuación: socorros, salud, inclusión social, educación, empleo y medio ambiente.

En la provincia de Cuenca el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 ha permitido atender a más 10.499 personas en un año. Triplicando la intervención prevista inicialmente para hacer frente a la pandemia.

El 63% de las personas atendidas son mujeres; el 35% tiene edades entre 25 y 59 años y las personas mayores de 60 años representan el 33% de la población. En esa actividad han participado 343 personas voluntarias – siendo 254 de ellas, nuevas incorporaciones- demostrando su compromiso humanitario con las personas afectadas por la COVID-19.

Este reto histórico no hubiera sido posible, sin la solidaridad de la ciudadanía, empresas, medios de comunicación y otras organismos y administraciones públicas.

En todo el territorio nacional se ha podido atender a más de 3.500.000 personas. El objetivo inicial era llegar a 1.300.000 personas. Pero, la evolución de la situación, el grave impacto de esta crisis y, sobre todo, la entrega de miles de personas voluntarias, han permitido a la organización humanitaria ‘desdoblarse’ para llegar al mayor número posible de personas