CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Campaña Renta Arqueología Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio
Cáncer

Corazones para el cáncer de mama

El colectivo ‘El Árbol de la Vida’ de Las Pedroñeras ha recogido el testigo de la iniciativa americana y elabora cojines que reparte gratuitamente entre las afectadas
Corazones para el cáncer de mama
21/10/2017 - C.I.P.

Comenzó en Estados Unidos y se ha extendido como la pólvora por todo el mundo para ayudar a mitigar el dolor postoperatorio de las mujeres sometidas a una mastectomía. La almohada del corazón, como se ha venido a denominar a unos cojines ergonómicos con forma de uve para adaptarse a la axila se distribuyen gratuitamente entre las afectadas por parte de grupos voluntarios que los elaboran de forma artesanal. Un testigo que ha recogido ‘El Árbol de la Vida’, un colectivo de Las Pedroñeras formado por un grupo de mujeres afectadas por cáncer. Desde hace siete meses elaboran en un taller estos cojines que hasta el momento ha repartido en el hospital de Villarrobledo (Albacete) y en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y próximamente hará lo propio en el Hospital General de Albacete.

Yolanda Salas, miembro de este colectivo, destaca que con este gesto no solo se ayuda a mitigar el dolor físico, también el emocional puesto que “de alguna forma estamos diciendo a todas las afectadas que no están solas”.

Salas cuenta que los cojines siguen un patrón común con unas medias y peso específico. “No puede ser ni muy duro ni muy blando. Pesa entre 150 y 170 gramos y es cien por cien algodón para que no provoque alergias”.

Cada año se diagnostica cáncer de mama a unas 27.700 mujeres en nuestro país, es el tumor maligno más frecuente entre el colectivo femenino, y aunque su incidencia aumenta cada año también lo hace la tasa de mortalidad debido sobre todo al avance en los tratamientos y a la detección precoz de esta neoplasia.

Desde el colectivo ‘El Árbol de la Vida’ tienen claro que la investigación es el camino para mejorar la incidencia del cáncer .y “todos los esfuerzos son pocos porque es el único futuro, no hay otro”.

En el taller solidario del colectivo, ubicado en una sala del edificio CREPE de Las Pedroñeras, las mujeres que forman parte del ‘Árbol de la Vida’ realizan todo tipo de manualidades que posteriormente ponen a la venta en mercadillos y fiestas de la comarca. Una forma más de incrementar su aportación a la investigación, objetivo prioritario de este colectivo surgido después de que dos mujeres afectadas por cáncer, Yolanda y Estela, decidieran mover a la sociedad organizando una marcha solidaria para recaudar fondos que consiguió el respaldo de toda la ciudadanía permitiendo recaudar 19.000 euros. Este año, la II Marcha que se celebraba la pasada semana batía récord con 29.907 euros (que irán íntegramente a investigación puesto que los gastos de organización corren a cargo de empresas, comercios y asociaciones de la localidad).

Un éxito sin precedentes que no tiene parangón en la provincia. Este año han sido cerca de 3.000 las personas que han participado, de las que 2.400 estaban inscritas. Salas señala que lo más cercano a esta cifra en la comarca manchega la encuentran en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), una población que quintuplica a Las Pedroñeras en número de habitantes y que en la última marcha solidaria contra el cáncer alcanzaron cerca de 1.800 inscritos.

De los casi 30.000 euros recaudados, el colectivo destinará 2.607 euros serán para la Asociación Espaqñola contra el Cáncer ( hace unos meses ya entregaron 3.000 euros recaudados en la cuestación contra el cáncer). A La asociación Juegaterapia destinarán 4.800 euros; 6.000 serán para la Asociación para la investigación contra el cáncer del Hospital de Albacete ( ACEPAIN); otros 3.000 se derivarán a la Fundación Josep Carreras; al Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO) se destinarán 5.000 euros, y la Fundación ASION ( Asociación Infantil Oncológica de Madrid) reciirá 3.000 euros. En total, casi 30.000 euros.

TALLERES

Tras esta actividad que pone el broche al trabajo que realiza el colectivo a lo largo de todo el año, en breve retomará la actividad de los talleres de manualidades, pensando ya en el mercadillo de Navidad que realizarán este año por primera vez. Los talleres “están abiertos a todo el que quiera tanto a aprender o enseñar nuevas manualidades”. El colectivo ‘Árbol de la Vida’ lo forman unas 20 personas pero son muchos los colaboradores. “La gente nos trae telas y también manualidades que hacen en sus casas.”

Los talleres se realizan los lunes, martes y viernes por la tarde. y además de ser una actividad que aporta su granito de arena en la recaudación de fondos para la investigación, y desarrollar una actividad de solidaridad con las mujeres afectadas mediante la confección de las almohadas del corazón, también es “una válvula de escape de la enfermedad” y un lugar de terapia para las afectadas por enfermedad oncológica.

Normalización del cáncer

En este sentido, Salas destaca la necesidad de que el cáncer se normalice en la sociedad.”Siempre ha sido un tema tabú y no debe serlo, porque las personas que sufrimos esta enfermedad si nos callamos sufrimos más. La enfermedad ya es dura pero si no puedes desahogarte es peor. Necesitamos que esto se normalice y se vea como lo que es una enfermedad grave, sí pero dentro de esa enfermedad hay que vivir lo que te deje la enfermedad pero hay que hacerlo”.

“Hasta hace poco la gente no hablaba de cáncer de manera natural, nadie decía la palabra cáncer porque era sinónimo de muerte. Hoy en día eso no es verdad, es una enfermedad muy grave sí pero hay esperanza. Si a mi me hablan del cáncer de una manera natural me inspira más confianza. Y te anima a hablar a desahogarte, a no encerrarte y aprender a vivir. Esta enfermedad tiene mucho malo pero también buenas como valorar las cosas”, señala la pedroñera Yolanda Salas.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS