CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Campaña Renta Plan XCuenca Arqueología Instalaciones Deportivas Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024
Cáncer

Nace en Mota del Cuervo ‘Oncofelices’, apoyo “de enfermo a enfermo”

Con el lema 'Después del cáncer hay vida. Atrévete y lucha” este viernes se presentaba la Asociación 'Oncofelices', un colectivo de enfermos que tiene como objetivo ayudar con sus experiencias a otros afectados y sensibilizar a la población
Nace en Mota del Cuervo ‘Oncofelices’, apoyo “de enfermo a enfermo”
21/10/2017 - C.I.P.

Ayudar y orientar a los enfermos oncológicos a superar el impacto del diagnóstico, a fortalecer su lucha y a iniciar un nuevo aprendizaje de vida y, en definitiva, a prestar apoyo social y psicológico "de enfermo a enfermo". Este es el objetivo de la Asociación ‘Oncofelices’ de Mota del Cuervo, porque como dice su presidenta, Paula Cruz Gutiérrez, quien mejor puede resolver las dudas es quien está pasando o ha pasado por la enfermedad. “La gente no sabe donde acudir, sobre todo al principio cuando te dan la noticia. Te quedas en shock y hay mucha gente que desgraciadamente se queda estancada en esa etapa, no pide ayuda y tampoco sabe donde acudir a preguntar o sencillamente hablar con otros afectados para comprobar que lo que no puede hacerse es perder la esperanza ni tirar la toalla”.

Paula es un claro ejemplo. Le diagnosticaron cáncer de útero hace un año y al detectarlo ya estaba en estadio cuatro “que es mortal de necesidad” .

“Este año me han dicho varias veces que me iba a morir y yo he dicho que no, que me negaba. Y aquí estoy. Si yo he salido adelante igual puede hacerlo todo el mundo. Hay que trabajar mucho, sobre todo la cabeza pero se consigue”.

Una de las terapias que más han ayudado a Paula Cruz ha sido la puesta en marcha de un blog: ‘La estrella que más brilla’, en la que cuenta su experiencia con el cáncer, tanto los momentos buenos como los malos. En un año, sus entradas han recibido ya casi 100.000 visitas y los mensajes de apoyo le llegan desde todo el mundo. “El blog ha sido mi tabla de salvación”, como también dice que lo han sido los cambios en la alimentación o su actitud positiva ante la vida, cuyo aprendizaje traslada en su blog para ayudar a otras personas. Y ese es el planteamiento de la asociación que preside.

Otra de las tareas de la asociación moteña, cuyo ámbito es local y comarcal, es dar visibilidad al cáncer, concienciar a la sociedad y normalizar la enfermedad. “Tener cáncer no es sinónimo de muerte y tampoco es una vergüenza, aún hay muchos enfermos que lo ocultan y viven en silencio el dolor”. Por ello ‘Oncofelices’ ha puesto en marcha un teléfono de ayuda que, si así lo desea el interlocutor, garantiza el anonimato y la confidencialidad. El número es el 645 77 24 70 y pueden hacer uso de él todas las personas que busquen ayuda y orientación.

La Asociación, que también dirige su atención a las familias, está formada por 25 personas afectadas por cáncer y acaba de iniciar su andadura. De hecho, con el lema 'Después del cáncer hay vida. Atrévete y lucha” se presentaba en sociedad este viernes en un acto que tuvo lugar en el edificio de La Tercia

Durante el acto se trató el primer impacto ante el diagnóstico de cáncer, un tema que se abordó en las dos ponencias que corrieron a cargo de María del Carmen García Ávalos y Monserrat Jiménez García, en representación del Servicio de Oncología del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y del colectivo ‘Supernenas’, respectivamente.

A partir de ahora, la asociación pretende además llevar acabo proyectos de concienciación social como la realización de unas jornadas de cáncer y salud, concurso de dibujo entre los escolares, marchas, etc...


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS