CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Arqueología

Boticaria García, reconocida por Castilla-La Mancha en el 8-M

Una efeméride que el Ejecutivo autonómico conmemorará con un sencillo acto para visibilizar el papel de las mujeres en varias disciplinas
Boticaria García, reconocida por Castilla-La Mancha en el 8-M
Foto: Saúl García
18/02/2021 - Las Noticias

La doctora en Farmacia, nutricionista y divulgadora natural de la localidad conquense de Belmonte, Marián García, más conocida como Boticaria García, será una de las seis mujeres reconocidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo de la próxima celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres.

Una efeméride que el Ejecutivo autonómico conmemorará con un sencillo acto bajo el lema 'Imprescindibles', con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en varias disciplinas.

Junto a Boticaria García, también serán reconocidas la pintora Gloria Merino, la periodista Amparo Álvarez, la guardia civil Manuela Simón, la investigadora Verónica Miguel Herranz y la doctora Cristina Romero, jefa de la sección de radiología de la Unidad de Mama del hospital de Toledo.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha destacado que el Ejecutivo quiere poner de relieve que las mujeres son el 50% de la historia del mundo y, sin embargo, muchas veces han sido silenciadas e invisibilizadas pese a sus logros.

Y es que, ha subrayado que, pese a los avances registrados, en el siglo XXI la lucha por la igualdad sigue siendo imprescindible, pues la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 20%; los cargos directivos ocupados por mujeres son el 33%; solo el 12,85 % de las empresas tienen un 40% de representación de mujeres en sus consejos de administración, y las pensiones de las mujeres son 30% más bajas que las de los hombres.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, será quien les entregue el reconocimiento, en un sencillo acto que se celebrará en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, y que consistirá en una escultura que representa una mano sujetando el número 8, día clave en la reivindicación de la lucha por la igualdad que se debe llevar a cabo todo el año.

Gloria Merino, reconocimiento a toda una trayectoria

La primera de las reconocidas es la pintora Gloria Merino, a quien se le reconoce su trayectoria. Residente desde muy pequeña en Malagón (Ciudad Real), se licenció en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Desde 1965 mostró su visión del mundo rural plasmada en cuadros que exhibió en toda España y en ciudades como Lisboa, París o Nueva York. Tras una gran trayectoria, hoy en día sus cuadros se pueden ver en lugares emblemáticos del arte como el Museo Reina Sofía, la Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Biblioteca Nacional. Por todo ello, el Gobierno regional le rinde “este merecido reconocimiento a una mujer que ha destacado en este ámbito y que necesita también que le reconozcamos en este momento de su vida que nos seguimos acordando de ella y que sigue siendo un referente”, ha aseverado la consejera.

Amparo Álvarez, de Albacete

Esta periodista es todo un referente por su compromiso y su lucha en favor de la igualdad. Corresponsal de Radio Televisión Española (RTVE) en Albacete, Amparo Álvarez, es una profesional consolidada, gran comunicadora, seria, sólida e independiente. A lo largo de su trayectoria ha demostrado un incuestionable apoyo a la igualdad a través de informaciones en las que prioriza la igualdad de género, la lucha contra la violencia machista, la educación en las aulas o la mutilación genital femenina. “Su labor y su trayectoria merecen este sencillo reconocimiento”, ha dicho Blanca Fernández al respecto.

Manuela Simón, de la provincia de Ciudad Real

Natural de Torrenueva (Ciudad Real), Manuela Simón formó parte de la primera promoción de mujeres en la Guardia Civil y lo hizo, además, en un puesto nada fácil, porque con sólo 19 años estaba en la primera línea de la lucha contra ETA en la Euskadi de finales de los 80. De hecho, fue una pieza importante en la desarticulación del comando Araba. Ahora participa en ‘El desafío: ETA’ una de las series estrenadas en 2020 sobre la banda terrorista, basada en el libro ‘Historia de un desafío’ del que es coautora. En la actualidad, sigue desempeñando un papel brillante dentro de la Guardia Civil. Por todo ello, la titular de Igualdad y portavoz ha mostrado “el orgullo porque una castellano-manchega fuera una pieza tan importante en la lucha contra ETA en los momentos más duros”.

Marián García, de Cuenca

Marián García, más conocida como ‘Boticaria García’, es doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría. Su gran curiosidad y el afán de compartir sus conocimientos le llevaron a cambiar la farmacia rural por la divulgación científica y sanitaria, a la que se dedica desde hace más de 12 años. Esta tarea la compagina con la docencia en el Grado en Nutrición y en el Máster en Divulgación de la Ciencia de la Universidad Isabel I y con colaboraciones en radio, prensa y televisión. Además, colaboró desinteresadamente con el Gobierno de Castilla-La Mancha en su última campaña contra la violencia de género, por lo que la consejera le ha mostrado el agradecimiento del Gobierno y ha expresado “su reconocimiento a su labor y su trayectoria”.

Verónica Miguel, de la provincia de Guadalajara

Doctora en Biotecnología y con un máster en Biomedicina, Verónica Miguel es todo un referente en el mundo de la investigación. A pesar de su juventud, ha investigado en instituciones tan prestigiosas como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o las universidades de Pennsylvania, Yale y Alabama. En la actualidad, trabaja en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. De ella, la consejera ha destacado que “pone su talento al servicio de los demás para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, utilizando la ciencia como instrumento de progreso”.

Cristina Romero, de Toledo

Licenciada en Medicina y Cirugía y doctorada en Lectura con Inteligencia Artificial por la Universidad de Granada, Cristina Romero es la jefa de la Sección de Radiología de la Unidad de Mama del Hospital Virgen de La Salud de Toledo y no sólo es conocida por su enorme profesionalidad sino por su gran empatía, su profunda humanidad y su calidad humana, algo vital cuando se atiende a pacientes en situaciones tan complicadas emocionalmente como un cáncer. “En este sentido, esta doctora hace una labor imprescindible”, con palabras de Fernández.