DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Educación Turismo Cuenca felinos Emprendimiento Sanidad Medio Ambiente Servicios Sociales ATC Villar de Cañas Política
Reto demográfico

Chumillas celebra este fin de semana la décima edición de sus Jornadas Rurales

La programación incluye conferencias, un taller de cerámica, una visita guiada, comidas populares, música y un mercadillo
Chumillas celebra este fin de semana la décima edición de sus Jornadas Rurales
Imagen de una edición anterior de las Jornadas Rurales. Foto: Ayuntamiento de Chumillas
04/02/2023 - Dolo Cambronero

Chumillas celebra este fin de semana una nueva edición de sus tradicionales Jornadas Rurales, que cumplen diez años. Conferencias, un taller de cerámica, una visita guiada, comidas populares, música y un mercadillo, entre otras actividades, conforman la programación de esta iniciativa, que busca la reflexión  sobre la despoblación y visibilizar los recursos y modos de vida de los pueblos.  

Organizado habitualmente el primer fin de semana de febrero –el año pasado se retrasó a marzo debido a la pandemia–, el evento persigue un tercer objetivo. “En los duros días de invierno, en los pueblos queda muy poca gente. Las jornadas son una llamada de atención para animar Chumillas en estas fechas durante un fin de semana, para que vuelvan personas que tienen orígenes aquí pero viven en Cuenca, Valencia, Madrid... Las hacemos en el parón del invierno porque en verano suele haber más vida”, explica Celso Rubio Moreno, alcalde de este pequeño municipio conquense que no llega a los 60 habitantes censados. 

Las jornadas, que se desarrollarán en el centro multiusos, están organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Mujeres de Chumillas ‘Flor de Azafrán’, con la colaboración del agricultor Pedro Beltrán. 

El evento se inaugura este sábado 4 de febrero a las 10:45 horas con la conferencia del historiador Miguel Romero. A lo largo de la mañana se desarrollarán otras tres ponencias: ‘Las trufas y su cultivo’, a cargo de Paco Solera (11:30 horas); ‘Una aproximación a la gestión y difusión del patrimonio cultural de Chumillas’, por Juana Caballero (12:00); y ‘Más allá de la seta, micelio y materiales’, de la mano de Kike Llanes (12:30). 

Tras la comida popular del mediodía con gachas tradicionales y veganas, las actividades se retomarán a las 16:00 horas con la mesa redonda ‘¡Ganadería lanar! ¿Tiene futuro?’, a cargo de Emilio Guadalajara. Un taller de cerámica a cargo de Hernansanz (17:30) y un concierto de Zas!! Candil Folk (19:30) completan el programa del sábado, que concluye con una cena popular.    

Para el domingo 5 de febrero, se han organizado una visita guiada al Torrejón (11:00 horas); una cata de aguas de diferentes fuentes del término municipal (12:00), teniendo que adivinar los participantes su procedencia, repartiéndose además bocadillos de jamón; y la tradicional rifa de la torta de la Virgen Candelaria (12:30).       

Además, el programa también incluye un mercadillo de artesanos en el que participarán Jabonería de la Sierra; Biocabriel, firma de productos ecológicos de La Sierra de Cuenca; Brujearte y la Asociación de Mujeres de Chumilllas.

Como novedad, en esta edición se va a poner en marcha un servicio de ludoteca infantil, en horario de 10:00 a 14:00 horas, para que los más pequeños estén entretenidos mientras los mayores asisten a las distintas actividades que se han programado.