Es noticia en Provincia: Migraciones Reto demográfico Sucesos Agricultura Parque Arqueológico de Segóbriga Medio Ambiente
Semana Santa 2024

El Chozo" en El Herrumblar, tradición y emoción en el Domingo de Resurrección

La población de La Manchuela lleva meses preparando esta arraigada tradición, una mezcla entre religión y unión de todo un pueblo
Fotos: Ayuntamiento El Herrumblar
30/03/2024 - Las Noticias

A las 8:00h, con el amanecer del próximo Domingo de Resurrección, el corazón de El Herrumblar se llenará de emoción y tradición con la celebración de “El Chozo”, una festividad que rememora una antigua costumbre local con raíces profundas en la historia de este pueblo de La Manchuela.

 

En este día tan especial, los quintos y quintas del año se encargan de embellecer una calle del pueblo (Calle del Calvario) con un excepcional cuidado y esmero, como parte de una tradición que evoca la despedida antes del servicio militar. Este gesto, lleno de simbolismo y significado, refleja la unión y el espíritu comunitario de este pueblo manchego de 785 habitantes.

 

La ornamentación de “El Chozo” y los detalles de la calle engalanada se decoran con flores de papel que las madres, tías, abuelas y mujeres elaboran durante más de dos meses. 

 

La celebración de “El Chozo” también incluye una solemne procesión en la que la figura de la Virgen María y la participación de la Asociación Musical San Julián se convierten, junto con el Niño de la Bola, en protagonistas indiscutibles. Este desfile, cargado de fervor y devoción, culmina con una emotiva misa, marcando así el encuentro de la resurrección y reafirmando las raíces cristianas y los valores tradicionales.

 

En El Herrumblar, “El Chozo” es más que una festividad, es un testimonio vivo de la identidad y de la profunda conexión con las costumbres y creencias. 

 

Desde el Ayuntamiento de El Herrumblar lanzan una invitación a todos los vecinos y visitantes para unirse a esta celebración única, llena de historia, emoción y espiritualidad.