CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: tabaco Cáritas Cuenca Escuelas de Verano Comercio ToroVerde Cruz Roja Cuenca Solidaridad Medio Ambiente Castilla-La Mancha es Moda
Semana Santa 2024

La lluvia desinfla las previsiones de ocupación en Semana Santa

En las jornadas centrales, Jueves y Viernes Santo, el porcentaje se ha reducido al 75%, lejos del lleno que el sector esperaba alcanzar
La lluvia desinfla las previsiones de ocupación en Semana Santa
Foto: Saúl García
01/04/2024 - Dolo Cambronero

Las lluvias que han obligado a suspender la práctica totalidad de las procesiones de la Semana Santa de Cuenca han supuesto también un duro golpe a la economía local. En los días fuertes, Jueves y Viernes Santo, el sector turístico de la ciudad ha alcanzado un porcentaje medio de ocupación del 75%, muy lejos de las halagüeñas previsiones que esperaban rozar el lleno en estas jornadas centrales de la celebración, según apuntan desde la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca (APHT).

El mal tiempo ha provocado cancelaciones en las reservas, si bien desde el colectivo reconocen que no han sido tantas como pensaron en un principio “aunque la lluvia ha hecho mucho daño” al sector, que en los “años con buena climatología registra una ocupación cercana al 100%”.

Los porcentajes bajan el resto de jornadas de la Semana de Pasión: un 60% en el Sábado Santo y un 50% en los primeros días de la celebración, según los cálculos de la agrupación.

“Es una semana muy importante para el sector”, subrayan desde el colectivo, que se garantiza estos días buena parte de los ingresos con los que estos establecimientos se mantienen en las épocas más flojas del resto del año.

En cuanto a la restauración y aunque el trasiego de personas en bares y restaurantes de la capital conquense ha sido importante, la lluvia también ha golpeado al sector dado que la ciudad ha recibido a menos gente y los establecimientos no han podido montar las terrazas, “con las contrataciones de personal ya hechas”. “Es una ruina”, en palabras de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca.

Asimismo, desde APHT también hacen hincapié en que las inclemencias meteorológicas han afectado de manera indirecta al sector de la distribución dado que ha habido establecimientos de restauración que han tenido que cancelar pedidos ante una previsible bajada de la demanda durante estos días, que esperaban que iban a ser muy fuertes y no lo han sido tanto. “En condiciones normales, en Viernes Santo hubiese estado todo a rebosar”, lamentan.

En el caso de la provincia, el porcentaje medio de ocupación se ha situado en el 60% para las jornadas de Jueves y Viernes Santo. Por su parte, el turismo rural también ha registrado cancelaciones, con porcentajes de ocupación de entre el 50% y el 60% a partir del Jueves Santo. Las anulaciones han sido menos en el caso de las casas que se alquilan en su totalidad dado que se reserva con mucha antelación.