DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Sucesos Turismo Cuenca Política Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar
25N

Cerca de 800 personas más atendidas en los centros de la mujer este año

Hasta el 31 de octubre, acudieron a estos recursos en la provincia 3.746 mujeres frente a las 2.947 que lo hicieron en todo 2019
Cerca de 800 personas más atendidas en los centros de la mujer este año
Foto: Saúl García
23/11/2020 - Dolo Cambronero

Los doce centros de la mujer con los que cuenta la provincia de Cuenca han atendido hasta el 31 de octubre a 799 féminas más que en todo 2019, habiéndose pasado de las 2.947 que acudieron a estos recursos el pasado ejercicio a las 3.746 que lo han hecho en lo que va de año.

Los datos los ha aportado este lunes la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, quien ha hecho balance de las acciones desarrolladas por su área este año. En torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, la responsable ha hecho hincapié en que hay que seguir reivindicando una igualdad efectiva entre hombres y mujeres para acabar con esta problemática.

Luna ha detallado que los doce centros de la mujer han atendido un total de 13.553 consultas hasta finales de octubre. De estas, 4.356 consultas realizadas por 1.238 mujeres corresponden al área jurídica.

En cuanto al ámbito laboral, se han contabilizado 1.926 consultas de la mano de 764 féminas. En el área psicológica, han sido 3.379 planteadas por 796 mujeres. Finalmente, en la categoría social, han sido 3.892 realizadas por 948 usuarias.

En el ámbito específico de la violencia de género, Luna ha detallado que se han emitido 180 acreditaciones para que las víctimas de violencia de género puedan acceder a diferentes recursos y ayudas.

Asimismo, se han gestionado 91 órdenes de protección a mujeres y hay 61 dispositivos Atenpro (servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género) activados por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género. Asimismo, a nivel regional, hay doce de tipo DLI (dispositivos de localización inmediata).

La provincia de Cuenca cuenta con una casa de acogida y un Centro de Atención y Valoración para Víctimas de Violencia de Género (CAVI). A lo largo de este año, han pasado por la primera nueve mujeres y cinco menores.

Por su parte, en el CAVI se ha intervenido con 26 mujeres, siete de ellas víctimas de trata y de explotación sexual, y con cuatro menores.

En cuanto a la línea 900 100 114 de atención en materia de violencia de género, en la provincia se han contabilizado 508 llamadas a fecha 31 de octubre. A nivel regional, ha habido 632 llamadas más que el año pasado. La actividad se incrementó durante el confinamiento, con un 30% más de mujeres que acudieron a este teléfono, porcentaje que subió hasta casi un 60% en el pico más duro, registrado en abril.

Programa de autonomía a víctimas de violencia de género que residen en recursos de acogida

En relación con el programa de ayuda de autonomía a víctimas de violencia de género que residen en recursos de acogida, se ha destinado este año un total de 13.100 euros para ayudar a estas mujeres.

Además, también se cuenta con el Programa Contigo, dirigido a víctimas de agresiones sexuales fuera del ámbito de la pareja, y en el que hay siete personas atendidas.

Asimismo, también se ha ofrecido atención psicológica a 24 menores (14 niñas y 10 varones) afectados por casos de violencia de género.

En lo que va de año, tres mujeres han sido asesinadas “oficialmente” en Castilla-La Mancha por sus parejas o exparejas. No obstante, Luna ha querido puntualizar que para el Instituto de la Mujer el número asciende a seis dado que hay otras dos que no han sido contabilizadas como tal porque no eran parejas aunque sí tenían algún vínculo con la víctima, y hay una tercera cuyos restos aparecieron en Cantabria por lo que aparece en las cifras de esa comunidad a pesar de que la mujer residía en Ciudad Real.

Desde que se tiene registro en 2003, han sido asesinadas en la provincia de Cuenca seis mujeres (la última en 2015), habiéndose quedado dos menores huérfanos. En el conjunto de la región, a 46 mujeres les han arrebatado la vida a lo largo de estos años, dejando a 15 niños huérfanos.


Noticias relacionadas