Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Día del Libro ASAJA Cuenca Economía y empresas Educación
25N

Minuto de silencio en Cuenca por las víctimas de la violencia de género

Cuenca conmemora el 25N con un acto institucional en la Subdelegación del Gobierno en el que dos estudiantes han dado lectura a un manifiesto
Minuto de silencio en Cuenca por las víctimas de la violencia de género
Un momento del minuto de silencio que se ha guardado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca. // Foto: Miguel A. Ramón
25/11/2020 - Miguel A. Ramón

La unidad de todos, sin excepción, contra la violencia de género es el mensaje principal que se ha querido lanzar este miércoles en la Subdelegación del Gobierno en Cuenca durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que ha consistido en un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y la lectura de un manifiesto.

Acto al que han acudido representantes de todas las instituciones conquenses, desde el Gobierno central a la Junta de Comunidades, pasando por el Ayuntamiento de Cuenca, la Subdelegación del Ministerio de Defensa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras. Tan solo una excepción, la Diputación conquense, que no ha podido estar representada al coincidir con el Pleno ordinario del mes de noviembre; eso sí, han interrumpido la sesión para guardar un minuto de silencio por las mujeres asesinadas a manos de su pareja o ex pareja.

Tras el minuto de silencio en la Subdelegación, dos jóvenes, Alba Serrano, estudiante de 4º curso del Grado en Maestro en Educación Primaria y del Máster de Prevención y Tratamiento contra la Violencia de Genero, y Lucía Cañada, alumna de 1º de Bachillerato de la Escuela de Arte Cruz Novillo, han dado lectura a un manifiesto contra la violencia de género, que han concluido mencionando los nombres de las 41 víctimas mortales de violencia de género en nuestro país en lo que llevamos de año.

LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD

Las autoridades presentes no han dudado en hacer un llamamiento a la sociedad para combatir unidos esta lacra que tantas vidas se está llevando a su paso. Así, el subdelegado del Gobierno de España en Cuenca, Juan Rodríguez, ha reafirmado el compromiso “firme y seguro” del Estado frente a la violencia de género, tanto en la prevención y concienciación como en la atención de las víctimas.

Ejemplo de este compromiso, ha recordado las medidas puestas en marcha por la Administración central al inicio del estado de alarma encaminadas a garantizar, como servicio esencial, la información y la atención a mujeres víctimas de la violencia de género. Medidas, tal y como ha recalcado, que se adoptaron en coordinación con las administraciones autonómicas y locales; muestra ésta de la importancia de la colaboración institucional.

Minuto de silencio en Cuenca por las víctimas de la violencia de género

De “escalofriantes” ha tildado la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez, las cifras de mujeres que ha perdido la vida a manos de su pareja o ex pareja, al tiempo que ha querido poner el énfasis en otras víctimas colaterales, como son los huérfanos. Por ello, cree que, además del trabajo decidido de las instituciones para combatir esta lacra, la sociedad también juega un papel fundamental y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que “no sean cómplices de esta violencia” y en cuanto detecten indicios de un caso no duden en denunciarlo.

Ha querido reconocer la labor de las profesionales que trabajan en los centros de acogida, que, aunque han sido premiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cree necesario insistir en el magnífico trabajo que desarrollan con las mujeres víctimas de esta violencia. Al mismo tiempo, ha incidido que desde los colegios también se puede luchar contra esta lacra y remarcado la importancia de la concienciación y educación de las nuevas generaciones.

Para el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, “es triste tener este día marcado en el calendario”, de ahí que haya llamado la atención sobre la importancia de la colaboración institucional contra esta lacra. Colaboración como la recogida en el convenio suscrito recientemente entre la Policía Local de Cuenca y el Gobierno de España para prevenir y ayudar a mitigar la violencia de género. Y es que, según ha dicho, la política policial del Ayuntamiento de Cuenca en este ámbito va a ser un apartado importante.

En esta línea, ha recordado que en los Plenos del Ayuntamiento se guarda un minuto de silencio cuando se ha registrado una víctima mortal de violencia de género; algo que, por cierto, no se tuvo que hacer en la última sesión extraordinaria y ha mostrado su deseo de poder seguir en esa dinámica.

Es por ello que considera imprescindible seguir trabajando todos, codo con codo para acabar con esta lacra social y hacer un llamamiento a la sociedad para que cualquiera que vea el mínimo indicio de violencia de género no dude en ponerlo en conocimiento de las autoridades para que actúen.

Minuto de silencio en Cuenca por las víctimas de la violencia de género