DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Sucesos Eclipse Grupo Rujamar Sanidad Política felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca
Laboral

CCOO denuncia la "precaria" situación laboral en las residencias privadas de mayores

El sindicato pide medidas a las empresas del sector y a la Administración para mejorar las condiciones laborales y la calidad del servicio que reciben los usuarios
CCOO denuncia la "precaria" situación laboral en las residencias privadas de mayores
Foto: Saúl García
10/12/2020 - Dolo Cambronero

Comisiones Obreras ha denunciado este jueves la “precaria situación laboral y asistencial” que hay en las 60 residencias privadas de mayores de la provincia de Cuenca, por lo que ha hecho un llamamiento a las empresas y a la Administración regional para adoptar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de un sector feminizado y la calidad del servicio que reciben los usuarios.

En rueda de prensa, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, ha apuntado en Cuenca que la situación es similar en otras provincias de la región y ha insistido en que esta denuncia viene de atrás, aunque los problemas se han agravado desde marzo debido la pandemia en un sector "esencial". “Vemos que no se toman ningún tipo de medidas concretas para atajar la situación ni por parte de los empresarios del sector ni por la Consejería de Bienestar Social”, ha asegurado.

Cuadra ha explicado que la gestión de las residencias de titularidad privada se hace a través de un acuerdo marco por el que la Administración regional acuerda el coste de las plazas públicas (un mínimo de 38 euros/residente/día y un máximo de 52), que lleva sin moverse desde hace cuatro años.

A su juicio, esto impide mejorar tanto los servicios que se prestan a los residentes como las condiciones laborales de las trabajadoras, unas 1.500 en la provincia de Cuenca en 60 residencias privadas. En este sentido, Cuadra ha destacado la necesidad de negociar el convenio del sector, de ámbito estatal, que cumplió su vigencia en 2018, para mejorar las condiciones laborales de las plantillas.

A esto habría que sumar una normativa de ratios que ha calificado de “obsoleta” ya que data del año 2001, habiéndose empeorado incluso en 2013, y que fija una gerocultora por cada 15 residentes no dependientes, reduciéndose a seis en el caso de dependientes.

"Sobrecarga" de trabajo en las residencias

Cuadra, que ha reivindicado un aumento de la financiación del Estado a este ámbito, ha señalado que todo esto hace que a las empresas de las residencias les cueste encontrar trabajadoras, ya que se van al sector público.

Asimismo, ha indicado que echan de menos un protoloco anticovid y que haya una mejor coordinación para evitar riesgos.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO Cuenca, María José Mesas, ha hecho hincapié en que la responsabilidad de esta situación es de las empresas del sector pero también de la Administración y ha denunciado que hay una “sobrecarga” de trabajo en las empleadas. Además, ha recordado que la provincia está envejecida por lo que esta cuestión es de vital importancia en Cuenca.

Asimismo, el responsable provincial del sector privado de Sanidad de CCOO Cuenca, Javier Cañamares, ha calificado de “indigno” y “obsoleto” el convenio tanto en salarios como en derechos y ha detallado que las nóminas de las trabajadoras no alcanzan los 1.000 euros.

El sindicalista ha afirmado que se les ha pedido que sean comprensivos por la situación sanitaria en la que nos encontramos pero asegura que la “situación empieza a ser límite”.