DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Cuenca

Las causas civiles aumentan un 26% en los juzgados de la provincia

Durante el año 2018 se registraron un total de 4.579 asuntos civiles y 4.636 asuntos penales. Los casos por cláusulas suelos, los que más han aumentado
Las causas civiles aumentan un 26% en los juzgados de la provincia
Presentación de la Memoria Judicial. Foto: Adrián G.Quintana
27/09/2019 - Adrián G.Quintana

Ante el inicio del año judicial, los organismos jurídicos han presentado hoy la memoria que reúne los datos obtenidos en las provincias castellano-manchegas durante el año 2018, reflejando un aumento de las cifras globales del Partido Judicial de Cuenca.

El principal incremento se ha producido en la entrada de asuntos en el orden civil en la Audiencia Provincial, un 51,9% más con respecto a 2017 debido, en gran parte, a los procedimientos de apelación o en segunda instancia derivados de resoluciones sobre cláusulas suelo. Esta competencia la asumió el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción Nº4 de Cuenca, que en 2018 registro 767 caso sobre esta materia.

Por otro lado, en cuanto a la Audiencia Provincial de Cuenca, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, ha destacado "el buen funcionamiento y gran nivel de trabajo" de la misma, debido a que en 2018 ingresaron 1.270 nuevos asuntos y su capacidad de resolución es casi del 10% con 1.261 resoluciones. En consecuencia, "está al día y sin contar con toda su plantilla".

Nuevo juzgado para Cuenca

Durante el año 2018 se ha producido un aumento de las causas civiles en un 26% en la provincia de Cuenca, registrando entre los cuatro juzgados de Cuenca un total de 4.579 asuntos civiles y 4.363 asuntos penales. Cifras que superan los módulos de entrada establecidos por el Consejo General del Poder Judicial de 680 asuntos civiles y 1.000 asuntos penales por juzgado.

En consecuencia, Rouco ha señalado la necesidad de "aumentar la planta judicial de los juzgados de primera instancia e instrucción con un quinto juzgado. Así como el aumento de la plantilla de las unidades de apoyo directo"

En concreto la memoria judicial plantea en Cuenca la creación de "un nuevo juzgado de primera instancia de instrucción, un nuevo juzgado de lo social y una plaza de juez de adquisción territorial". Otros retos es la incorporación de la justicia a la era digital, "avanzar en el expediente judicial electrónico, atendiendo a las necesidades y planteamientos de herramientas accesibles para nuestro trabajo".

En el resto de los partidos judiciales de la provincia: Motilla de Palancar, San Clemente y Tarancón, las cifras "estarían dentro de la normalidad de órganos de estas características", señala Rouco, añadiendo que "las mayores dificultades se concentran en las justas plantillas de las oficinas judiciales". Desde el informe también apuntan a unas futuras obras de adaptación en los Partidos Judiciales de San Clemente, Motilla del Palancar y en la Audiencia Provincial de Cuenca, "a pesar de que fue restructurada hace poco".

Aumento casos de Violencia de Género

En último lugar, Vicente Rouco ha hecho hincapié en el "crecimiento de la cifra de entradas de asuntos sobre Violencia de Género", apuntando que en la provincia de Cuenca "no ha tenido un incremente elevado, pero si se detecta el fenómeno de que se denuncian más estos casos".

En la capital conquense, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 cuenta con las competencias en esta materia, aunque Rouco señala que el planteamiento principal en la lucha contra la violencia de género es la necesidad de concienciarse de que hay que hacer más juzgados exclusivos para esta materia".

Durante la presentación han estado presentes el Presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla, y el Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya.