DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Educación felinos Servicios Sociales Emprendimiento Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad
Solidaridad en Cuenca

Cáritas de Cuenca lleva atendidos este año más de 2.600 hogares

La entidad, que ha presentado su Campaña Solidaria de Navidad, ha destacado el gran esfuerzo que se está realizando en este año “tan difícil”
Cáritas de Cuenca lleva atendidos este año más de 2.600 hogares
El director de Cáritas, José Martín, y la coordinadora de Programas, Paz Ramírez, han hecho balance de la actuación en estos 11 meses y de la Campaña Solidaria de Navidad. //Foto: Miguel A. Ramón
15/12/2020 - Miguel A. Ramón

Cáritas Diocesana de Cuenca, a través de sus distintos programas, lleva atendidos hasta el 30 de noviembre a más de 2.600 hogares conquenses, entre los que destacan 174 mayores, 463 personas en situación sin hogar y 485 personas en busca de un trabajo digno. Así lo han puesto de manifiesto su director, José Martín, y la coordinadora de Programas y responsable de Comunicación, Paz Ramírez, durante la rueda de prensa de presentación de la Campaña Solidaria de Navidad, en la que han llamado la atención sobre el notable incremento de la demanda de ayuda en este año marcado por la Covid-19.

Una crítica situación que, tal y como ha recalcado Ramírez, ha llevado consigo un cambio brusco de forma de trabajar para poder atender a todos esos grupos muy vulnerables que, como siempre ocurre en todas las crisis, son los primeros que necesitan ayuda, a los que, además, en esta ocasión se han sumado otras personas que han acudido a Cáritas por primera vez al quedarse sin trabajo y, por lo tanto, sin forma de sustento.

Así, del 1 de enero al 30 de noviembre, desde las Cáritas Parroquiales de la Diócesis de Cuenca, gracias a los 292 voluntarios, junto a los párrocos y los trabajadores de Cáritas, se ha dado respuesta y atención a más de 1.523 personas, “cubriendo las necesidades más básicas, desde la alimentación y la higiene hasta el pago de suministros, sin olvidar el trabajo de acompañamiento con el que se les ha querido hacer ver que no están solos y que Cáritas les acompaña”, tal y como ha subrayado la responsable de Comunicación, quien ha apuntado que gran parte de estas atenciones han sido en Cuenca capital.

Destacar, igualmente, las 485 personas que se han atendido en la agencia de colocación de Cáritas y las 95 que han recibido un curso de formación, pudiendo lograr la contratación de 121 personas en estos once meses. Algo que, según Ramírez, no hubiera sido posible sin la solidaridad de muchas empresas que han sido sensibles a la difícil situación y no han dudado en confiar en Cáritas para cubrir sus necesidades laborales, como es el caso de las residencias de mayores.

Dentro del Área de Mayores, Cáritas ha prestado servicios a un total de 60 personas; cifra que en el caso del servicio de comida a domicilio se ha incrementado hasta las 84 personas mayores. En la actualidad, se están beneficiando de este servicio un total de 64 personas y, según el director, se va a ampliar con fondos propios de la entidad benéfica para llegar a una treintena más de mayores.

El colectivo de las personas sin hogar también se han situado en el foco de atención de Cáritas. Así, además de atenderlos a través del Albergue de Transeúntes, que en todo momento ha estado al completo con sus ocho plazas cubiertas, se ha estado dando apoyo a los dispositivos de alojamiento de urgencia del Ayuntamiento repartiendo comidas hasta el 30 de septiembre.

Cáritas de Cuenca lleva atendidos este año más de 2.600 hogares

CAMPAÑA SOLIDARIA DE NAVIDAD

Pero el principal motivo de la comparecencia de los responsables de Cáritas no era otro que dar a conocer la puesta en marcha de su tradicional Campaña Solidaria de Navidad, que, bajo el lema ‘Esta Navidad, más cerca que nunca’, hacen un llamamiento a la sociedad conquense para colaborar con la entidad benéfica y, de esta manera, poder continuar ayudando a las personas más vulnerables. Campaña que este año no contempla ninguna actividad concreta, con en años anteriores, como gesto de responsabilidad ante la crisis sanitaria y las medidas de seguridad.

Martín ha remarcado la importancia de la solidaridad de los conquenses “este año más que nunca”, teniendo en cuenta las actuales circunstancias agravadas por la pandemia, que está llevando a mucha gente a acudir a Cáritas por primera vez.

Es por ello que no dude en afirmar que “esta Navidad tan diferente la podemos hacer mejor con cada gesto que seamos capaces de hacer con amor sincero, alegría, paciencia, esperanza y confianza”; algo que, a su juicio, “puede ser el mejor regalo para los demás”.

Cáritas ha establecido diversos canales para facilitar a los conquenses poder colaborar en esta campaña. Así, además de a través de su web www.caritas.es/cuenca, este año, como novedad, se podrá realizar mediante el servicio de pago telemático Bizum al número 00533. De la misma manera, se mantiene la posibilidad de hacer la donación en la propia sede central de Cáritas o en las distintas cuentas bancarias de la organización humanitaria, que no son otras que las siguientes:

Globalcaja ES07 3190 1022 7410 0653 2020

Liberbank ES48 2048 5040 0134 0000 0431

Bankia ES71 2038 4423 7560 0026 6024

Santander ES41 0049 4917 1923 1686 2184

BBVA ES84 0182 0175 6200 0006 2058

La Caixa ES51 2100 2358 3302 0015 9243

Martín, por último, confía en la sociedad conquense y piensa que “volverá a responder una vez más con la generosidad a la que nos tienen acostumbrados, porque estamos convencidos de que son conscientes de la preocupante situación en la que se encuentran muchas personas y de la importante labor que se desarrolla con ellas desde Cáritas”.