CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Tradiciones

Buenache de Alarcón celebrará la vuelta de la Virgen de la Estrella

Tras dos años sin romería, la patrona regresa este sábado a la ribera del Júcar, donde su ermita quedó cubierta por el pantano de Alarcón
Buenache de Alarcón celebrará la vuelta de la Virgen de la Estrella
Foto: Ayuntamiento de Cuenca
19/05/2022 - Las Noticias

Bunache de Alarcón celebra este sábado, 21 de mayo, la tradicional romería en honor a la Virgen de la Estrella. Una fiesta que cumple 28 años y qu este año será más especial que nunca después de dos años de ausencia a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

 

Será a las 9.00 horas, cuando la Virgen de la Estrella salga desde la Iglesia de San Pedro Apóstol de Buenache de Alarcón hacia el Pantano de Alarcón. Y es que, tanto ella, como los buenacheros y buenacheras ya tienen ganas de volver a la Ribera del Júcar, punto del pantano donde celebran la vuelta de la Virgen a su lugar de origen, el lugar en el que siempre esperó a que sus vecinos de Buenache fuesen a visitarla hasta la construcción del pantano.

Allí, donde el agua del pantano oculta la antigua ermita de la Virgen de la Estrella, celebran los vecinos y vecinas de Buenache de Alarcón una romería en honor a la Virgen, y hasta allí la acompañarán el sábado, para, bajo su atenta mirada, comer, disfrutar y celebrar uno de los días más esperados para la localidad.

Tras la salida desde la Iglesia y el trayecto de cerca de 6 kilómetros, a las 12.00 horas se realizará una misa en honor a la Virgen.

Mientras, los buenacheros y buenacheras irán llegando a la Ribera del Júcar con tortillas, carnes para hacer a la brasa, bebida, y muchísimas ganas de pasarlo bien.

A las 18.00 horas comenzará el regreso al pueblo, otro camino en el que se acompañará a la Virgen de la Estrella hasta el pueblo, dónde esperará unos días hasta que sus vecinos vuelvan a llevarla a su actual ermita, esa que desde mediados del siglo XX acoge a la Virgen en lo alto de la localidad, protegiendo a los buenacheros.