CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
Belén Viviente

VÍDEO.Todo listo en Vega del Codorno para celebrar este sábado el belén viviente

Declarado de Interés Turístico Regional desde 2012, se celebra a partir de las 18:30h. en la gruta natural del barrio de La Cueva
VÍDEO.Todo listo en Vega del Codorno para celebrar este sábado el belén viviente
21/12/2019 - C.I.P.

Durante estos días la representación del Nacimiento de Jesús se repite en numerosos puntos de la provincia, pero en ninguno como en Vega del Codorno. La singularidad, además de la implicación de todo el pueblo para que no solo cobre vida el pesebre sino también la aldea palestina del año 0 de nuestra Era, es su enclave.

Un espectacular abrigo de roca en el punto más alto del emblemático barrio de la Cueva, desde el que parte una Gruta Natural, que desde este año estará permanentemente iluminada en su interior con luminarias LED, que bien pudiera ser el paisaje de los montes de Judea que rodeaban el pesebre en el que el Mesías vino al mundo.

Las lluvias que ha descargado la borrasca Elsa la hace aún más hermosa. El arroyo que se forma en el interior de la gruta, y divide en dos el escenario del abrigo, corre con fuerza aportando al belén su propio río natural.

En la gruta ya la estrella de Navidad que guiará a todos los que tengan a bien compartir con los vegueros esta hermosa representación navideña, declarada de Interés Turístico Regional desde 2012, en el que toman parte más de medio centenar de actores, y otros tantos figurantes que representan escenas y oficios propios de la tradición serrana ambientados en la época del nacimiento de Jesús.

Así, desde el inicio de la subida hasta el abrigo rocoso que acoge la representación del belén viviente, Vega del Codorno se transforma en un particular Belén Palestino.

VÍDEO.Todo listo en Vega del Codorno para celebrar este sábado el belén viviente

Año tras año, crece el número de figurantes y en esta edición ya la veintena. Herreros, lavanderas, carpintero, costureras, pastores, vendedoras de especias, panaderas, melero, leñadores, posaderos, vendedoras de huevos, mimbreros, chocolateras, guisanderas, castañeras, aceituneros, escribas o romanos, ambientan el camino y guardan más de una sorpresa que, a buen seguro, deleitará a los cientos de visitantes que cada año acuden a la representación de la Navidad en Vega del Codorno un evento que se viene repitiendo desde 1967. desde entonces todo el pueblo se ha involucrado de una u otra forma con el Belén Viviente.

VÍDEO.Todo listo en Vega del Codorno para celebrar este sábado el belén viviente

Algunos de los que siendo escolares ya participaban siguen siendo fieles a la cita, bien como actores o como colaboradores. Este es el caso de Isabel e Israel que representan a la Virgen y San José después de haber pasado por muy distintos papeles a lo largo de su vida, incluido el de Niño Jesús, para Israel. Este año será especial para ambos. Y es que el protagonista del belén, el Niño Jesús, es Lola Pérez Castillejo, una niña de apenas cuatro meses que es hija de Isabel y sobrina de Israel.

La ambientación, la interpretación, los villancicos, el agua, las hogueras...todo se convierte en mágico en este sábado antes de Navidad en Vega del Codorno, un municipio serrano con grandes atractivos que mere la pena conocer este día.

VÍDEO.Todo listo en Vega del Codorno para celebrar este sábado el belén viviente

ACTOS

Los actos darán comienzo a las 18 horas con una misa, a la que seguirá la representación del Belén Viviente, en el que no faltarán las ofrendas por parte de vecinos. Después llegarán los villancicos, este año de nuevo a cargo del grupo conquense ‘Zarabandas', y para entrar en calor las típicas patatas asadas y vino que por cortesía del ayuntamiento que, además de en salón municipal, podrán degustarse en los bares de la localidad, que como no podía ser menos, lucen acordes a la época.

Un total de 350 kilos de sabrosas patatas esperan a vecinos y visitantes en esta especial celebración de la Navidad a la que el alcalde de la Vega, Rodrigo Molina, invita a participar a toda la provincia.


Noticias relacionadas