DIPUTACIÓN DE CUENCA CIRCUITO CARRERAS POPULARES
Es noticia en Provincia: Despoblación Temporal Conciliación laboral y familiar Carnaval 2026 Tráfico Bienestar Social Educación Villa Romana Noheda
Tráfico

Los accidentes con animales en las carreteras de Cuenca aumentan un 22%

La siniestralidad crece especialmente en vías convencionales y zonas rurales, aunque los casos graves siguen siendo bajos
Los accidentes con animales en las carreteras de Cuenca aumentan un 22%
Fotos: Saúl García
17/02/2026 - Eduardo M. Crespo

Los accidentes de tráfico con implicación de animales siguen al alza en la provincia de Cuenca. En el último año, el número de siniestros de este tipo aumentó cerca de un 22%, al pasar de 976 en 2024 a 1.192 en 2025, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico. Una tendencia que confirma un problema estructural en la red viaria conquense, donde este tipo de accidentes representan ya más de la mitad del total de siniestros registrados.

Si ampliamos la mirada a los últimos cinco años, el incremento es más acusado. Entre 2021 y 2025, los accidentes con animales han crecido un 31%, pasando de 910 a 1.192 siniestros anuales. Pese a ello, Tráfico insiste en que se trata de una siniestralidad con muy baja lesividad. En el conjunto del periodo analizado, solo uno de cada cien accidentes con animales registró víctimas. En cinco años se han contabilizado 53 siniestros con heridos, con un balance de 63 personas afectadas, de las que únicamente ocho necesitaron hospitalización. En todo ese tiempo solo se ha producido un fallecimiento, y fue en enero de 2024.

El director provincial de Tráfico en Cuenca, Diego Cerezo, reconoce que el repunte del último año es un dato preocupante, aunque recuerda que la presencia de animales en las carreteras de la provincia es un fenómeno habitual: “La siniestralidad con animales en Cuenca siempre ha estado presente. En los últimos años ha habido subidas y bajadas y en este último año sí que se ha producido un incremento. Cualquier aumento en siniestralidad siempre es algo negativo”, señala.

 

FAUNA SILVESTRE Y CARRETERAS RURALES 

Uno de los factores que explican esta realidad es la extensa red de carreteras convencionales que atraviesa zonas rurales y forestales. El 91% de los accidentes con animales se produce en este tipo de vías, frente a un 9% en autovías y autopistas. “Cuenca tiene muchos kilómetros de carreteras convencionales que discurren por zonas rurales, donde la presencia de animales es mayor y también la probabilidad de accidente”, nos explica Cerezo.

Los datos confirman que la fauna silvestre está detrás de casi el 92% de los siniestros. El corzo es el animal más implicado, presente en el 45% de los accidentes, seguido del jabalí (28%) y el ciervo (10%). Por carreteras, la N-420 encabeza el listado con mayor número de accidentes en los últimos cinco años, seguida de la CM-220 y la N-320, todas ellas vías que atraviesan amplias zonas rurales.

La temporalidad también juega un papel clave. El 65% de los accidentes se produce en horas de baja visibilidad, entre la tarde, la noche y la madrugada. Por meses, agosto concentra el mayor número de siniestros, seguido de mayo, octubre y noviembre.

Pese a la baja gravedad, Tráfico insiste en la necesidad de extremar la precaución. Para el director provincial, la prevención depende en gran medida del comportamiento del conductor.

“Nuestro mejor aliado es nuestra actitud. Es un riesgo impredecible y hay que conducir con mucha atención. En zonas donde sabemos que puede haber animales, es fundamental adecuar la velocidad para poder detener el vehículo y evitar la colisión”.

 

RECOMENDACIONES

Sergio Montero, de la correduría de seguros Segurmedia, señala que en este tipo de siniestros “lo primero que hay que tener claro es si el seguro incluye la cobertura por daños causados por animales”, ya que no todas las pólizas la contemplan y algunas compañías la limitan únicamente a animales de caza mayor, como jabalíes o corzos.  

Una vez producido el accidente, “es fundamental llamar siempre al 112 y solicitar la intervención de la Guardia Civil”, ya sea en el momento del siniestro o mediante un atestado diferido si no hay medios disponibles. Además, se recomienda documentar los daños con fotografías y conservar el justificante policial, ya que “ese atestado es imprescindible para que la aseguradora pueda comprobar que realmente ha habido una colisión con un animal y dar cobertura a la reparación del vehículo”. 

Montero advierte de que, en una provincia como Cuenca, con abundante fauna silvestre y carreteras rurales, este tipo de trámites son cada vez más habituales y conviene conocerlos con antelación.