Es noticia en Provincia: Paleontología exceso de velocidad Sucesos Robo Agricultura Parque Arqueológico de Segóbriga Medio Ambiente Memoria histórica incendios forestales
Día de la Enseñanza 2023

“Las AMPAS desarrollan una labor fundamental dentro de los colegios”

La Junta reconoce a la Asociación de Madres y Padres del CEIP José Montalvo de Horcajo de Santiago por su colaboración de forma estrecha con el centro educativo
“Las AMPAS desarrollan una labor fundamental dentro de los colegios”
Varias de las componentes de la AMPA del CEIP José Montalvo. Foto cedida
17/11/2023 - Dolo Cambronero

Su colaboración de forma estrecha y coordinada con el CEIP José Montalvo de la localidad conquense de Horcajo de Santiago para mejorar la educación de los niños y niñas en edad escolar le ha valido a la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de este colegio uno de los reconocimientos en la categoría de entidades que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado  ete viernes por el Día de la Enseñanza. 

“Estamos muy orgullosas de recibir este premio y agradecidas porque se reconoce todo nuestro trabajo y la constante lucha para organizar actividades. Es muy importante este premio no solo por la labor que está haciendo el AMPA actualmente sino por la de todos los años que lleva funcionando dentro del colegio”, subraya Verónica García Fernández, presidenta del colectivo, que aglutina a 120 personas, la mayoría de ellas madres del alumnado.

 

“Es muy importante este premio no solo por la labor que está haciendo el AMPA actualmente sino por la de todos los años que lleva funcionando”

La responsable hace hincapié en que “las AMPAS desarrollan una labor fundamental dentro de los colegios por la implicación de las familias en la educación” del alumnado.  

En el caso de esta AMPA, desarrollan distintas actividades a lo largo de todo el curso como talleres y marchas solidarias de trastorno del espectro autista, entre otras. 

Además, también organizan actividades de formación para las familias sobre diversas cuestiones como, por ejemplo, técnicas de estudio para ayudar a sus hijos y para manejar el ordenador y poder guiar a los niños. “Aunque ellos ya saben más que nosotras”, bromea la responsable.

García Fernández preside la AMPA desde el año 2021. Por aquel entonces era socia del colectivo y cuando la anterior presidenta iba a dejar el cargo, le propuso asumirlo. Al principio le contestó que no porque no tenía tiempo. “Pero me di cuenta de la importancia de continuar con la labor de la asociación y al final acepté. Si queremos que haya cosas en el pueblo, alguien tiene que tirar del carro”, rememora ahora. No obstante, destaca el apoyo fundamental que recibe del resto de miembros de la junta directiva, celebrándose incluso reuniones online para facilitar la participación.