LUZ CUENCA FUNDACIÓN IMPULSA CLM
Es noticia en Cuenca: Educación Grupo de Ciudades Patrimonio Política Ciberseguridad Guerra en Ucrania Sorteos Sanidad Bienestar Social Solidaridad
Día de la Enseñanza 2023

“Los docentes guiamos, pero los protagonistas en la radio son los alumnos”

Sanfer Radio, emisora del CEIP 'San Fernando', ha sido premiada por la Junta en la categoría de Proyecto Destacado
“Los docentes guiamos, pero los protagonistas en la radio son los alumnos”
El coordinador de Sanfer Radio, junto a dos alumnas. Foto: Saúl García
17/11/2023 - Dolo Cambronero

De cara al curso 2021/2022, el CEIP San Fernando de Cuenca quería implantar un proyecto que permitiese trabajar al tiempo las distintas competencias que establece el currículo educativo y pensaron  que una emisora escolar podría ser una buena herramienta para el aprendizaje interdisciplinar. Nacía así Sanfer Radio, una iniciativa que ha resultado muy motivadora para el alumnado y que será reconocida este viernes por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Día de la Enseñanza en la categoría de Proyecto Destacado.

“Ha sido toda una sorpresa el reconocimiento pero muy contentos con el premio”, celebra Ángel María Rodríguez, maestro de Inglés y coordinador de este proyecto, del que destaca que contribuye especialmente al desarrollo de la competencia lingüística aunque también facilita la adquisición del resto de destrezas, fomentando asimismo el trabajo en equipo, la inclusión y el abordaje de las emociones.

 

GRANDES POSIBILIDADES A TRAVÉS DE LA RADIO

El coordinador, que ya tenía experiencia en el mundo de la radio dado que trabajó en este sector antes de dedicarse a la enseñanza,  ensalza las grandes posibilidades educativas que les ofrece este medio a pesar de que cuentan con una modesta tecnología: desde organizar un karaoke en inglés para mejorar la pronunciación  del alumnado hasta preparar un podcast de historia o de ciencias para trabajar los contenidos de estas asignaturas, entre otras muchas opciones.

“Estamos más que sorprendidos con los resultados. A los alumnos les gusta y se motivan mucho. Las familias están contentas y los profesores también porque se aprende de forma distinta. Está funcionando muy bien”, resalta.

 

 

“A los alumnos les gusta la radio y se motivan mucho. Las familias están contentas y los profesores también porque se aprende de forma distinta”

A través del proyecto se trabajan contenidos de todas las materias y en él participa todo el alumnado del centro educativo –que cuenta con 287 estudiantes y una treintena de docentes–, desde Infantil a Primaria, adaptándose las tareas encomendadas al nivel de los niños y niñas. “Los docentes los guiamos pero los protagonistas son los alumnos”, hace hincapié.

 

ENTREVISTADOS DE LUJO

Unos alumnos que han podido hacer sus pinitos como periodistas gracias a este proyecto: han entrevistado a la astrónoma moteña Elena Manjavacas –por videoconferencia–, al chef Fran Martínez y al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, entre otros, siendo una experiencia “muy enriquecedora”.