Alto riesgo de incendios forestales este domingo en la provincia de Cuenca

El índice de propagación potencial de incendios forestales sitúa este domingo a la provincia de Cuenca en un nivel de riesgo alto generalizado, con numerosos municipios en riesgo muy alto y un caso de riesgo extremo en El Herrumblar, según el parte diario de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
La Manchuela conquense y La Mancha concentran buena parte de los municipios con mayor riesgo, a los que se suma la Serranía Baja.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas máximas oscilarán entre los 30 grados de Cuenca capital, Huete y Tarancón, a los 34 grados que se registrarán en Quintanar del Rey. Las mínimas se sitúan entre 16 y 19 grados. El viento soplará flojo de componente oeste y suroeste, aumentando a moderado durante las horas centrales.
Aunque no hay avisos meteorológicos activados en la provincia, estas condiciones favorecen la desecación del combustible vegetal y aumentan el riesgo de propagación de cualquier conato de incendio.
Desde INFOCAM apelan a extremar la prudencia en el medio natural, evitando prácticas de riesgo como arrojar colillas, utilizar maquinaria sin medidas preventivas o dejar residuos que puedan originar fuego. Ante cualquier indicio de humo llamar al 112.
En el conjunto de Castilla-La Mancha, la situación también es delicada: Albacete y Ciudad Real presentan numerosos municipios en riesgo muy alto e incluso extremo, mientras que Toledo y Guadalajara mantienen valores altos en gran parte de su territorio
