DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA
25 de Junio de 2022 Son las 21:35

Opinión

Opinión

Especial Semana Santa 2020
0
Imagen de Julio Magdalena Calvo

Julio Magdalena Calvo


30/5/2022

A vueltas con las pensiones: un clásico

El gobernador del Banco de España, don Pablo Hernández de Cos, es un fenómeno, que diría “el Fari”, porque cuando los indicadores macroeconómicos nos muestran que la cosa está chunga y hay que tomar medidas para darle la vuelta a la negativa situación actual, sus recetas son, como cabría esperar de una persona con sus superiores conocimientos sobre el tema, dirigidas a un colectivo que estiman facilón como somos los pensionistas.

Y es que debe de tener razón don Pablo cuando dice algo así como: “La reforma que ha aprobado hasta ahora el Gobierno es insuficiente para garantizar la sostenibilidad de las pensiones y estas no deberían subir con el IPC este año para hacer frente a la escalada de precios”; y digo que debe de tener razón porque dispone de unos informes, análisis y sesudas interpretaciones hechas por economistas, actuarios y otros próceres del saber que aportan garantía suficiente a sus diagnostico presente y a su vaticinio futuro.

Nada dice de revisar la política de gastos en los presupuestos generales del estado en aquellas partidas que son evidentemente superfluas y, desde luego, susceptibles de eliminación, para la buena marcha de la maquinaria pública, o de dar un empujoncito en la política fiscal para incrementar los ingresos gravando a las grandes fortunas, que poseen mecanismos eficaces para evadir lo que puedan o emerger, aunque sea sólo por encima, la importante, en términos de grandes números, la llamada economía sumergida.

Y por qué no dice nada al respecto, se preguntarán ustedes, demostrando que, como yo mismo, no tienen ni idea de cómo arreglar lo que el IPC y otras hierbas se han empeñado en amargarnos la vida. Pues la respuesta es sencilla, si tienen ustedes en cuenta la tremenda dificultad que supone dedicar tiempo y dinero a decidir cualquier acción que implique una modificación sustancial de lo existente, sobre todo si afecta a intereses de grupos incómodos para quienes tienen que tomarla, y hay que reconocer que los pensionistas somos, como he apuntado anteriormente, un colectivo que estiman facilón. Pero en esta creencia, como en la mayoría de sus recetas dirigidas a los trabajadores y pensionistas, se equivocan de lleno.

Claro que bien pensado, tiene su lógica, porque señores como Hernández de Cos, cuando le llegue su turno, no serán pensionistas al uso, a los que les puedan afectar lo más mínimo el porcentaje de subida de su pensión; y eso debe molar lo suyo, la verdad.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información