DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Eclipse Ruta Gastronómica por la Provincia Baloncesto felinos Educación Turismo Cuenca Día del Libro
Elena Medina
Elena Medina
21/03/2023

Violencia estructural

En las noches insomnes me asalta la necesidad de plasmar en el papel, lo que a lo largo del día me toca el alma o me transmuta. Una reflexión personal desde la tristeza de ver el comportamiento de nuestra sociedad, reflejado sobre todo en las redes sociales.

Vivimos expuestos a un torrente de feedbacks a lo largo del día; las redes sociales cumplen con ese perfil de retroalimentación, pero en un alto porcentaje de carácter negativo, un perfil idóneo de acosador permitido y consentido. 

Me impacta enormemente abrir campañas contra “el acoso escolar” cuando los propios adultos no somos capaces de mantener a raya la ira y la deconstrucción social. Auténticas batallas contra la moral o la inmoralidad, contra el bien y el mal, la política, el catolicismo o el laicismo...que ni en tiempos apocalípticos se podría haber imaginado. 

Vivimos con la inmediatez de las nuevas tecnologías en un bucle constante de susceptibilidad creciente e incómoda por las opiniones diversas, amparadas en el anonimato o la fría distancia que impera a través de las redes. Autómatas anónimos se arrojan día a día al escarnio colectivo sin pudor y sin pararse ni un segundo a contemplar la herida social que ello provoca.

Me causa estupor observar cómo la desinformación impera en un mundo donde la información está al alcance de la mano, pero usada como herramienta de manipulación diaria. 

Me causa estupor observar cómo la psicosis colectiva puede ser autora de un linchamiento o acoso mediático, una violencia estructural que escala a diario cotas inauditas, con consecuencias desproporcionadas.

Estamos lejos de una educación emocional sana y equilibrada, lejos de entender la consecuencia social y el daño a largo plazo que va a causar esta violencia en nuestra sociedad. Cada día el nivel intelectual nos deja personas más manipulables y vulnerables, una masa social que ejerce esa violencia estructural sin ser consciente de que la ejerce, porque se quedan en la superficialidad y en el desconocimiento, en la necesidad de confirmación colectiva, porque validan cualquier información sin contrastar y lo que es peor sin importarles la certeza de la misma. Una masa social que se cree dominadora y que sin embargo es el nuevo modelo de sociedad dominable. Por eso es importante educar seres humanos librepensadores, con capacidad de análisis y de crítica, desde un punto de vista constructivo. Educar en valores emocionales empáticos y positivos para conseguir un futuro de mentes sanas y constructivas. 

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 25/03/2024
José Ángel García - 08/04/2024
Pedro A. Caraballo - 23/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 31/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 25/03/2024