Es noticia en Cuenca: Medio Ambiente Fiestas Sucesos Tribunales Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Balonmano Economía y empresas
Jorge Fresneda Carrasco
Jorge Fresneda Carrasco
09/06/2022

Vía al infierno

Sin más que mirar a nuestro alrededor, podemos observar cómo poco a poco ha vuelto la normalidad. Vuelve a aparecer el contacto social, la concurrencia y el bullicio vuelve a ser habitual en terrazas y parques, mientras la mascarilla va desapareciendo del paisaje general.

Aunque no todo ha vuelto a ser como antes. Cualquiera que haya pasado cerca de la vía del tren, habrá observado que esta primavera no ha sido desbrozada.

Era costumbre, antes de la era COVID, y durante la misma, desbrozar la vía a su paso por la ciudad. Aquellos operarios vestidos con atuendo reflectante y equipados con su correspondiente desbrozadora, eran un indicador tan seguro de que el verano se acercaba, como lo es el regreso de las golondrinas.

Pero este año, en el que vuelve la normalidad, no ha vuelto el desbroce, pareciendo un mensaje subliminal de lo que será normal en adelante. Además, la desacertada decisión, se torna aún más equivocada por el lluvioso invierno que hemos tenido, ya que, las lluvias tempranas favorecieron el gran crecimiento, en cantidad y altura, de la hierba y broza que ahora podemos ver.

A estas alturas, la broza está completamente seca, convirtiendo la vía y zona adyacente en un auténtico polvorín, en el que cualquier chispa desarrollaría un incendio en pleno corazón de la ciudad. ¿Se imaginan este peligro en pleno Atocha madrileño?

Desconozco la razón de semejante y temerario abandono, puesto que nunca se me ocurriría pensar, que existiese alguna relación con la voluntad de quitar la vía de nuestra ciudad.

Lo que sé, es que llegados a este punto existe un peligro latente de incendio, siendo ya tarde para desbrozar, puesto que cualquier chispa desprendida por la propia desbrozadora, desencadenaría el fatal desenlace.

A la vista de lo expuesto, parece evidente que es necesario tomar medias a la mayor brevedad posible. ¿Quizás una quema controlada por parte de los bomberos? ¿Hacer un desbroce a mano para evitar las chispas? Dejaremos a los técnicos buscar la solución adecuada y esperaremos que se lleve a cabo cuanto antes, si no queremos tener una vía al infierno.

Lo más leido en "Opinión"
Las Noticias de Cuenca - 31/03/2024
José Ángel García - 19/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 25/03/2024
Amador Pastor - 06/04/2024
José Ángel García - 01/04/2024