DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Cuenca: Fútbol Plan XCuenca Ermita de San Isidro Cuenca Día de los Museos EuroRemember Junior Nuevo hospital de Cuenca Pequeño comercio
San Isidro: Comprometidos con los hombres y mujeres que alimentan el mundo

San Isidro: Comprometidos con los hombres y mujeres que alimentan el mundo

En esta semana en la que celebramos el patrón de las/los agricultores, San Isidro, queremos poner en valor, una vez más, esta bonita y arriesgada profesión y también resaltar la labor esencial que desempeñáis para el bienestar de la sociedad, pues sois los encargados/as (agricultores y ganaderos, y también ellas que ya suponen más de 1/3 de los titulares de nuestras explotaciones) de proveernos de los alimentos que consumimos a diario.

Para las personas que hemos vivido o tenemos en nuestro entorno personas relacionadas con el campo, sabemos de la belleza que supone estar continuamente conectados con la naturaleza, y el gran arte de cultivar la tierra. Sois los grandes conservadores de los ecosistemas, dando forma con vuestro trabajo a todo el paisaje que nos rodea.

Es por ello, que en un contexto como el que nos encontramos los agricultores/as os habéis convertido en una pieza clave para el desarrollo socioeconómico, pero también ambiental de nuestro entorno, constituyendo uno de los pilares fundamentales para que regiones como la nuestra puedan seguir avanzando a pasos agigantados a todos los niveles, también el productivo en el sector primario.

El sector agroalimentario supone en Castilla-La Mancha un 18% del PIB, lo que muestra la importancia y el peso del sector. Nuestras producciones, amparadas en 41 Denominaciones de Calidad, reflejan la gran variedad de productos agrícolas y ganaderos, y dejan patente la capacidad de producir en nuestras explotaciones, productos como el queso, el aceite de oliva o el vino son buena prueba de ello, también los cereales o la producción de carne que es tan importante en nuestras explotaciones y cuyas producciones lideramos a nivel nacional.

Es por ello, que desde el PSOE y en las instituciones que gobernamos estamos trabajando para defender estas producciones de las condiciones climáticas extremas, fruto del cambio climático, de los vaivenes de los mercados y de los aranceles que nos amenazan como espada de Damocles.

El presidente de nuestra región, Emiliano García- Page, de la mano de las organizaciones agrarias ha acudido a la reunión con el Comisario Europeo para plantear esas cuestiones que tanto nos preocupan.

También hemos puesto sobre la mesa la necesidad de un plan estratégico que aborde el relevo generacional y la incorporación de mujeres al campo, el aseguramiento de las rentas en nuestras explotaciones (unas ayudas justas y proporcionadas) y un apoyo mayor a las acciones de modernización e innovación que hagan un sector más fuerte y competitivo y con menos burocracia, más simplificado y, por supuesto, la defensa del uso del agua como fuente de riqueza.

Todos ellos son retos importantes, a nuestro alcance y seguiremos trabajando para dar respuesta a todos y cada uno de ellos, sabiendo que sin agricultores no hay futuro, ni soberanía alimentaria, lo que iría en detrimento de la justicia social por el aumento de precios que supondría la disminución de las producciones.

Hoy, los socialistas conquenses celebramos San Isidro reiterando nuestro compromiso firme y sólido con todos y todas los que de una u otra manera formáis parte del sector agrícola.

¡Feliz día!