CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: SMR Cuenca Obituario Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 61ª Semana de Música Religiosa
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
13/01/2023

La recta final de la legislatura

Los respectivos gobiernos de Castilla-La Mancha, Cuenca y del resto de pueblos de la provincia afrontan la recta final de una legislatura complicada por la pandemia y los efectos que ha tenido la guerra de Ucrania. Las distintas administraciones tienen apenas unos meses por delante para avanzar en los proyectos en liza con el fin de intentar convencer a la ciudadanía en las próximas elecciones autonómicas y municipales convocadas para el 28 de mayo.   

Una cita electoral tras la que la provincia de Cuenca perderá diez concejales debido al descenso de la población, si bien hay que precisar que se ha logrado amortiguar la tendencia a la baja en términos demográficos en tierras conquenses dado que tras los anteriores comicios de 2019 la bajada fue de 56 ediles. En total, se elegirán 1.351 munícipes que conformarán las 239 corporaciones locales. Desglosados los datos, hay 15 municipios que verán modificados sus salones de plenos: diez pierden dos representantes cada uno mientras que cinco sumarán dos respectivamente.    

Unos datos que ponen de relevancia la importancia que los poderes públicos deben dar en sus políticas al reto demográfico, una materia en la que en esta legislatura que llega a su término se ha avanzado en la comunidad autónoma al amparo de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha. A esto hay que sumar las ayudas al funcionamiento del Gobierno de España para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel que han entrado en vigor este año, y en el ámbito provincial, el Programa Arraigo de la Diputación que ya está dando sus frutos con la llegada de nuevos vecinos al ámbito rural.   

Ejemplos de políticas más que acertadas por las que se debe seguir apostando si se quiere revertir la tendencia a la baja que se viene dando en el territorio conquense en la última década. Medidas específicas contra la despoblación a las que deben sumarse otras para mejorar la vida en la provincia con el fin de hacerla más atractiva.

Las administraciones deberán así seguir trabajando en grandes  proyectos en marcha como el nuevo hospital conquense; la transformación que supondrá para la capital y su entorno el Plan X Cuenca; y otras iniciativas más a largo plazo como el Parque Científico y Tecnológico  y el parque temático de ToroVerde, que serán un gran revulsivo para la provincia aunque los plazos burocráticos no vayan tan rápidos como se desearía. 

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 03/03/2024
José Ángel García - 25/03/2024
Milagros Tolón - 08/03/2024
José Ángel García - 16/03/2024