Es noticia en Cuenca: Tribunales UCLM Cuenca Fiestas Sucesos Evento benéfico Balonmano Economía y empresas
Alfons J. Kruijer
Alfons J. Kruijer
10/05/2022

El proyecto “participativo y público” de la remodelación del centro

El 14 de junio de 2021 declara el alcalde, el Sr. Dolz, en La Tribuna de Cuenca, como reacción a las acusaciones de CeM y la AAVV El Centro, que “la remodelación del centro es participativa y pública”.

En Las Noticias de Cuenca del 5 de mayo 2022 ya podemos leer que el ayuntamiento ha iniciado un nuevo intento para la remodelación del edificio del mercado y su entorno. Para eso se ha escrito “un pliego de condiciones” como punto de salida. Interesante será poder comprobar, claro, si como ha expuesto y prometido el alcalde,  el ayuntamiento ha involucrado en el proyecto a los verdadedros expertos, los ciudadanos. Eso es muy importante porque será la base para todo lo que sigue. No tengo señales que se haya cumplido esa promesa.

La Concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, ha explicado, en el mismo artículo, que ahora espera propuestas de intervención para que una comisión de expertos pueda elegir las que se acercan más al pliego. ¿Qué expertos? De nuevo no se involucra a los ciudadanos como es costumbre de este ayuntamiento.

No, los ciudadanos tendrán su oportunidad “de participación” en el verano, cuando todo el mundo está de vacaciones, durante 15 días. 15 días , ¿de verdad? ¿Una limosna del alcalde? ¿Coincidencia, o es, a propósito? Solo 15 días me parecen totalmente insuficientes para estudiar todo el expediente, reunir a la gente, preparar propuestas, sugerencias y observaciones etc. Aparte de que el alcalde no cumple de nuevo su promesa de un proceso “participativo y público” se considera eso un insulto hacia los ciudadanos dejarles tan poco tiempo. Para que los ciudadanos se sientan tomados en serio, tendrían que ser por lo menos 6 semanas.

Menuda interpretación de las palabras “proceso participativo y público”. El ayuntamiento quiere tomarnos el pelo de nuevo. Cuánto miedo tienen para la participación de los ciudadanos. De dónde viene a fin de cuentas esa arrogancia del ayuntamiento de pensar que sabe todo mejor? ¿De no contar con los ciudadanos? ¿Por qué tanta polarización? ¿No se puede trabajar todos juntos en un proyecto que es tan importante para la ciudad? ¿Por qué siempre con la espalda hacia los ciudadanos? En una democracía plena trabajar juntos es muy normal, pero, claro, eso es Cuenca ….

Interesante también es la base del pliego. Es la modificación 54 del PGOU 1996 o quizás por fin parte de una visión acertada del ayuntamiento para mejorar la parte baja de la ciudad histórica? ¿O una idea puntual, cortoplacista  o aleatoria?

No lo sabemos. Lamentablemente sigue siendo el secretismo y la falta de transparencia lo habitual de los políticos en la democracia de esta ciudad.

Es obvio que en el ayuntamiento no conocen el contenido del mundialmente famoso y todavía muy actual libro de Jane Jacobs, titulado: Muerte y vida de grandes ciudades. Es una acusación al fracaso de los planes tradicionales de los urbanistas. Razón del fracaso: No tomar en cuenta y no involucrar los ciudadanos en estos planos.

Lo más leido en "Opinión"
Antonio Santos - 31/03/2024
José Ángel García - 25/03/2024
José Ángel García - 08/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 31/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 25/03/2024
Amador Pastor - 06/04/2024