DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Grupo Rujamar Balance Día del Libro 2024 Educación Diputación de Cuenca Tráfico Abril Republicano
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
17/07/2022

El Plan XCuenca va caminando

El Plan XCuenca ha dado un nuevo paso. Las administraciones municipal, provincial, regional y nacional han anunciado esta semana que ya han cerrado el texto definitivo del primer convenio de colaboración para la integración urbana de los terrenos ferroviarios en la capital conquense, concretando cinco actuaciones que sin duda transformarán la fisonomía de la ciudad.

El texto, que aún debe pasar distintos trámites administrativos como la aprobación por parte de los plenos del Ayuntamiento de Cuenca y de la Diputación, incluye el acondicionamiento y limpieza de los terrenos ferroviarios, la construcción de dos aparcamientos públicos en el entorno de Casablanca que suman un total de 365 plazas, la construcción de una rotonda en la calle Diego Jiménez y un complejo con instalaciones deportivas. Estos proyectos supondrán un coste de 2,16 millones de euros que van a ser financiados en exclusividad por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El alcalde, Darío Dolz, espera que antes de que acabe el año ya se puedan comenzar algunas obras.

Unas actuaciones que contribuirán a romper con esa brecha que suponen en la actualidad las vías del tren convencional para la ciudad y que transformarán en general la capital y, en particular, el barrio de Casablanca, cuyos vecinos precisamente vienen reivindicando la limpieza de los terrenos ferroviarios, en los que son frecuentes cada año incendios debido a las malas condiciones en las que se encuentran estos.

Pero no solo los habitantes de la capital se beneficiarán del Plan XCuenca. Otra de las buenas noticias que se ha conocido esta semana es que previsiblemente en el mes de agosto entren en funcionamiento los nuevos servicios Astra, que conectarán la ciudad de Cuenca con los pueblos del cinturón, esto es, Jábaga, Arcas, Chillarón y Villar de Olalla, incrementándose tanto las expediciones como las paradas en estas poblaciones.

Todo esto se suma al incremento de los servicios Avant hasta Madrid y Albacete y la puesta en marcha el próximo 20 de julio de un nuevo tren “madrugador” que conectará con Toledo, así como la reducción de precios para viajeros recurrentes a partir del 1 de septiembre.

No obstante, hay que apuntar que el mismo día en que las cuatro administraciones daban a conocer las primeras actuaciones en la capital del Plan X Cuenca también se conocía que la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que atiende reclamaciones de la ciudadanía, ha decidido estudiar la queja de un particular español –Fernando Casas Mínguez– contra el cierre decretado por el Gobierno central de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia.

De todas formas, los que pensaban que el Plan XCuenca era castillos en el aire tendrán que reconocer que el proyecto integral de movilidad va dando pasos.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 01/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 23/04/2024
Jorge Fresneda Carrasco - 02/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 19/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 31/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/04/2024