CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: SMR Cuenca Obituario Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 61ª Semana de Música Religiosa
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
30/10/2022

Optimismo en el mercado laboral

Inmersos como estamos en una notable inestabilidad económica e incertidumbre climática y político-social, con una guerra cercana y una clara tendencia al pesimismo existencial, datos como los que nos ha ofrecido la última Encuesta de Población Activa (EPA) en la provincia de Cuenca nos han insuflado una oleada de aire fresco

Mientras las cifras del desempleo han crecido de forma alarmante en el resto del país, sin duda empujadas por el final de las campañas turísticas y agrícolas y por cierta desaceleración productiva, el territorio conquense nos ha sorprendido con 1.700 desempleados menos y una cifra de ocupados cercana a las 90.000 personas. Hay que remontarse hasta 2008 para encontrar una situación similar, que nos sitúa con un porcentaje de desempleo que ya baja del 9%.

Lejos de las visiones catastrofistas que día sí y día también nos ofrecen la oposición política y otros “activistas” de la debacle, más centradas en vendernos el Apocalipsis que en colaborar para evitarlo, una vez más los datos son tozudos y no se prestan a otra valoración que no sea la positiva.  

Han terminado las campañas agrícolas y a pesar del “buen tiempo” ya no llegan tantos turistas como en los meses de verano, pero curiosamente hay más ocupados y menos parados. Y también menos paradas, porque el empleo femenino también ha crecido, como además ha hecho lo propio la estabilidad de los contratos.  

Expertos hay que analizarán estas circunstancias con mayor profundidad que nosotros, pero, a bote pronto y a “ojo de buen cubero” resulta evidente que las cosas se están haciendo bien en muchos sentidos. Se está impulsando el empleo estable a través de las políticas puestas en marcha por las instituciones locales y provinciales, ahora reforzadas por la discriminación positiva que desde Europa se implementa para luchar contra la despoblación en Cuenca, Soria y Teruel, con importantes apoyos a la contratación y reducciones en las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos durante tres años.

Además, la Reforma Laboral está dando sus frutos, hasta dejar la temporalidad de los contratos sólo en un 20%... y bajando. Quien se empeñe en no verlo y en divulgar visiones demagógicas de desastres quizá debería hacérselo mirar, porque su visión catastrofista cae por su propio peso.

Ciertamente, la EPA no es más que una fotografía de un momento concreto, y que el panorama puede cambiar porque la situación general de la economía mundial es quebradiza, la inflación sigue disparada y la crisis energética nos amenaza con un invierno nada caliente, pero la imagen del último trimestre parece alejar un poco los fantasmas que asustan en otros territorios. 

Disfrutemos lo que podamos de esta coyuntura, que, si se siguen haciendo las cosas bien, puede repetirse, e incluso mejorarse el próximo trimestre. Y gocemos del puente de Todos los Santos, los que puedan, porque el clima seguirá siendo benigno para el turismo y las previsiones de los hosteleros arrojan un suculento 80% de ocupación. Dejemos a los agoreros seguir con su sempiterna cantinela que, teniendo en cuenta la verdadera realidad, cada vez son menos los que se paran a escucharla.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 03/03/2024
José Ángel García - 25/03/2024
Milagros Tolón - 08/03/2024
José Ángel García - 16/03/2024