DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Ajo Morado de Las Pedroñeras fap Balonmano Estival Fútbol Abril Republicano
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
08/05/2021

Nuevos horizontes

El domingo 9 de marzo decae el estado de alarma y la comunidad autónoma dejará de estar cerrada perimetralmente. El Ejecutivo regional es proclive a mantener algún “toque de queda”, aunque el presidente, Emiliano García-Page, asegura que no tomará medidas que podrían ser revocadas por los tribunales estatales. Habrá pues que esperar para conocer el resultado de los informes jurídicos solicitados por el Gobierno castellanomanchego.Esta apertura de las fronteras y el avance en la vacunación, con la posibilidad de que se liberalicen las patentes de las vacunas a iniciativa de Estados Unidos y de que se extienda el fármaco de Janssen en nuestro territorio, abre las puertas al optimismo, aunque no se puede bajar la guardia porque todavía estamos en situación de pandemia y diariamente seguimos lamentando fallecimientos en Castilla-La Mancha.

 

ley contra la despoblación

A esta línea positiva se une la nueva Ley de Medidas contra la Despoblación, aprobada en las Cortes regionales, un marco jurídico inédito que incluye ventajas fiscales y que, unido a las ayudas y exenciones que llegarán desde la Unión Europea tras la declaración oficial de Cuenca como territorio despoblado, proponen a corto y medio plazo un futuro más halagüeño para nuestros pueblos.

Así, los municipios más castigados por el despoblamiento quizá puedan detener la sangría de la emigración y propiciar que la provincia deje de perder talento y fuerza de trabajo. Habrá que añadir además la futura Estrategia Contra la Despoblación, que tendrá una vigencia mínima de 10 años y se revisará cada cuatro. Las semillas están plantadas, ahora veremos cómo van creciendo.

  Hay también otras interesantes novedades que contribuyen a despejar algo el horizonte económico y a inclinar la balanza a favor del desarrollo de nuestra ciudad y de la provincia. Esta semana el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, entregaba al presidente García-Page el pen drive que contiene el Proyecto de Singular Interés del futuro Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular, que inyectará en la capital más de 10 millones de euros de inversión público/privada. Ya está “negro sobre blanco” una iniciativa que puede suponer un antes y un después en el desarrollo de Cuenca.

En el mismo acto, se presentaba además un plan para la mejora de los caminos forestales de la región, que en nuestra provincia invertirá 4 millones de euros para actuar en 250 kilómetros de senderos. Esto optimizará sin duda la comunicación entre nuestro municipios y contribuirá a luchar mejor contra los incendios forestales.

Hay pues suficientes mimbres para que vayamos abandonando el pesimismo que lastra la vida de muchos conquenses. El sempiterno “ea” habrá pues que sustituirlo por otra expresión  más realista y también muy conocida... a lo mejor el  “venga” resulta más adecuado. Desde luego se abren nuevos horizontes.

Lo más leido en "Opinión"
Amador Pastor - 06/04/2024
Amador Pastor - 23/04/2024
José Ángel García - 01/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 23/04/2024
Jorge Fresneda Carrasco - 02/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 19/04/2024