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Gracia Canales Duque
Gracia Canales Duque
11/02/2022

"Las mujeres y las niñas en la ciencia"

Hoy, 11 de febrero, celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y lo hacemos con el objetivo principal de promover el acceso y la participación plena y equitativa en este ámbito de mujeres y niñas. Los datos, a día de hoy, siguen siendo aplastantes y demoledores, solamente el 28% de las personas integrantes de la profesión científica son mujeres, aunque la presencia en las carreras relacionadas con la investigación como son la química, la medicina o la biología las mujeres sean mayoría. Algo similar ocurre con la ingeniería y la arquitectura, donde apenas tenemos una presencia femenina de un 25%, o en las tecnologías, donde la participación de las mujeres en estas profesiones no llega al 40%.

Todos estos datos constatan lo que ya conocemos, que la presencia de las mujeres en las profesiones STEM (en sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sigue siendo baja y continúa decreciendo en los últimos años debido fundamentalmente a factores educacionales y al papel secundario que seguimos teniendo las mujeres en estas profesiones, lo que hace que haya una ausencia de referentes para las futuras generaciones que, a su vez, ocasiona que no se desarrollen como debieran estas vocaciones científicas.

Sé bien de lo que hablo, soy ingeniera agrónoma de profesión y son múltiples y numerosas las barreras invisibles que, junto a muchas compañeras, hemos tenido que derribar a lo largo de nuestras carreras profesionales. Por experiencia, el acceso a las mismas y el posterior desarrollo profesional viene lastrado desde su inicio y nuestros compañeros encuentran mayor facilidad en el acceso a mejores empleos, mayores salarios o a puestos de mayor responsabilidad. Es por todo ello que se hace muy necesaria la visibilización en un día como hoy de este asunto, con el objetivo principal de reivindicar, pero también de dar difusión, a la necesidad de apostar por el talento femenino también en las profesiones STEM, entre otros motivos por la contribución determinante que supone para el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.

Es fundamental apostar por políticas de desarrollo en I+D+i con perspectiva de género y potenciar, como actualmente está haciendo el Ministerio de Ciencia e Innovación, por una Estrategia Española de ciencia, tecnología e innovación transversal y comprometida con el papel que las mujeres deben desempeñar en estas áreas. También seguir incidiendo en la necesidad de crear referentes y vocaciones a través de programas educativos como el ADA de iniciación a la tecnología en igualdad, del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, que tiene como objetivo principal la promoción de las niñas y jóvenes en las ramas tecnológicas de estudio.

El compromiso de nuestras instituciones con este asunto debe ser prioritario porque nuestra sociedad no puede permitirse el lujo, demasiado costoso, de prescindir del 50% del talento que son las mujeres.

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