CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Confederación Hidrográfica del Júcar Arqueología Cartel de Semana Santa 2024 Obituario SMR Cuenca Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca
Julio Magdalena Calvo
Julio Magdalena Calvo
01/06/2023

Juro o prometo …o ¡vaya usted a saber!

Que me estoy haciendo mayor es evidente por los signos que así lo demuestran, y no me refiero a mis carencias físicas o psíquicas o mi aspecto, qué también, sino a lo que veo, oigo o leo que me indica que cada vez me parezco más a Sebastián y a don Hilarión cuando, en la zarzuela de La verbena de la Paloma, conversan: “Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”.

Lo digo porque muchos de los acontecimientos actuales me demuestran que lo por mí aprendido ya no sirve, lo que dicho con otras palabras: mi conocimiento se está quedando obsoleto a pasos agigantados. Me pasa, por ejemplo, con la tecnología cuando se habla de 4G, 5G y 6G, que señalan mi ignorancia en las nuevas tecnologías al quedarme en los “Hombres G”. Pero si en las ciencias me he quedado fuera de juego, no les quiero decir lo que me ha pasado con las letras.

En cuanto a las reglas gramaticales se refiere, ya no sé si he de añadir “elles” a los pronombres personales en plural “ellos” y “ellas”; no sé para qué sirven los artículos determinados o los sustantivos epicenos, para denominar al juez o la juez o al presidente o la presidenta (por cierto, llegados a este caso, ignoro porque, en aras a la igualdad, no se utiliza “el juezo” o “el presidento”), pero este fenómeno adaptativo a los tiempos que corren no tiene fin, y es complicado estar al día debido a la velocidad con que se producen los cambios. Veamos el último.

A partir del 6 de junio, el pleno del Tribunal Constitucional revisará su doctrina sobre la validez de las distintas fórmulas de juramento o promesa del cargo de los diputados y senadores que han ido evolucionando en las últimas legislaturas para incluir frases ajenas al propio acto o reivindicaciones de lo más variado en función de quienes las pronuncian. Desde el “Por imperativo legal” de Oriol Junqueras, las distintas fórmulas empleadas son de lo más variopinto: “por fidelidad al pueblo de Cataluña”; “por imperativo legal hasta la creación de la república vasca”, “por la democracia y los derechos sociales” y otras de “creatividad” parecidas.

Si la citada doctrina no cambia. El criterio del Constitucional es claro: “Mientras el juramento no deje lugar a dudas, se podrán añadir frases al mismo, incluso cuando éstas tengan una connotación política”. Criterio que da opción a una competencia en buscar la frase más llamativa, reivindicativa e, incluso, molona, como: “Por qué el Real Madrid gane la decimoquinta...”

Disculpen que eche mano de la ironía en un asunto tan serio pero es que, como dijo Charles Chaplin, “A fin de cuentas, todo es un chiste”.

Lo más leido en "Opinión"
Las Noticias de Cuenca - 25/03/2024
José Ángel García - 11/03/2024
Sonsoles Rico - 08/03/2024