Es noticia en Cuenca: Fútbol Atletismo Lucha de brazos Piragüismo Balonmano Medio Ambiente Reto demográfico
Hacia la plena inclusión: El camino de Castilla-La Mancha con la Asistencia Personal

Hacia la plena inclusión: El camino de Castilla-La Mancha con la Asistencia Personal

Castilla-La Mancha demanda la implantación de la Asistencia Personal para las personas con discapacidad intelectual, y lo hace bajo la atenta mirada de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con diversidad funcional (discapacidad) de 2006. En particular, nos referimos al artículo 19 de dicha Convención, que consagra el "Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad."

Este derecho fundamental reconoce la igualdad de condiciones para todas las personas con discapacidad, otorgándoles la posibilidad de vivir en la comunidad con las mismas oportunidades que cualquier otro individuo. Además, se exige a los Estados Parte que tomen medidas efectivas para garantizar el pleno disfrute de este derecho, promoviendo la inclusión y participación plena de las personas con discapacidad en la comunidad.

En los últimos años, se ha observado una tendencia clara hacia la desinstitucionalización y la promoción de la vida independiente de las personas con discapacidad. Este tema está en la agenda, tanto de las administraciones europeas como de las nacionales y se está trabajando en acuerdos para implementar herramientas esenciales para la vida independiente de las personas con discapacidad, como la Asistencia Personal.

La Asistencia Personal es una prestación contemplada en el Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en España. Aunque existen criterios comunes para todo el país, su desarrollo varía de una comunidad autónoma a otra, lo que pone de manifiesto diferencias significativas.

Desde Plena inclusión Castilla-La Mancha, hemos estado colaborando con la administración regional desde 2022 para lograr la implementación definitiva de la figura del asistente personal para personas con discapacidad intelectual. A pesar de ser una prestación importante, muy pocas personas con discapacidad intelectual la utilizan, y existen obstáculos que dificultan su plena implementación.

En este camino hacia la inclusión real, hemos identificado varios desafíos fundamentales.

En primer lugar, necesitamos que se clarifique la compatibilidad de la Asistencia Personal con otras prestaciones y servicios disponibles en el Catálogo de Atención del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Esto garantizará que las personas con discapacidad puedan acceder a un abanico completo de apoyos.

En segundo lugar, es esencial aumentar la demanda de la Asistencia Personal por parte de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Con concienciación, sensibilización y comunicación, Plena inclusión Castilla-La Mancha busca destacar la importancia de esta prestación y promover su uso.

En tercer lugar, se necesita una formación unificada sobre la Asistencia Personal, siguiendo los módulos de contenido establecidos en el acuerdo correspondiente. Esto asegurará que los asistentes personales estén debidamente capacitados y que los servicios sean de alta calidad y, por ende, duraderos.

En Plena inclusión Castilla-La Mancha, creemos firmemente en la necesidad de un cambio de paradigma que deje atrás el modelo de instituciones y servicios y apueste por un modelo de apoyos. La figura del Asistente Personal es esencial para permitir que las personas con discapacidad intelectual diseñen y vivan sus propios proyectos de vida.

Para lograr este cambio, hemos propuesto un plan de trabajo para 2024 que incluya la generación de cultura en torno a esta figura, el desarrollo de formación y el establecimiento de bolsas de asistentes personales, así como planes de apoyos personalizados de la mano de las entidades pertinentes.

Asimismo, la administración debe establecer un mecanismo de supervisión y seguimiento, garantizando que la Asistencia Personal se brinde de manera efectiva y de alta calidad.

El próximo ‘Encuentro sobre Vida Independiente y Asistencia Personal’ que impulsamos desde Plena inclusión Castilla-La Mancha y que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en la Consejería de Bienestar Social busca subrayar la importancia de esta figura y comprender las necesidades de las familias y las personas con discapacidad que requieren apoyos personalizados para ganar autonomía, desde niños a adultos.

Este esfuerzo requiere la colaboración activa de la administración regional y la formación de alianzas para lograr la implantación efectiva de la Asistencia Personal en Castilla-La Mancha. En definitiva, queremos que esta prestación sea accesible y beneficiosa para todas las personas con discapacidad, sin importar sus necesidades de apoyo, y con el objetivo último de que disfruten su vida independiente.