Es noticia en Cuenca: Altas capacidades Ayudas al deporte Universidad de Castilla-La Mancha Convocatoria subvenciones Fútbol Pedanías de Cuenca Educación
Gato por libres

Gato por libres

Acaba de salir la publicación anual más esperada; esa que cada año esperamos los pocos españoles que de verdad han sido, quemando la f5 de nuestro ordenador como si jugásemos al Street Fighter. ¿El anuario Marca de La Liga? Ya no. ¿El catálogo de Ikea? Ya pasó. Algo mucho más grande: «El español en el mundo 2023. Anuario del Instituto Cervantes». Y resulta que el castellano es ya la segunda lengua materna del mundo. Está claro que el español es una lengua que goza de buena salud, indestructible. Nada, hasta ahora, había sobrevivido al paso de Toni Cantó.

Sucede que, mientras en la EvAU de Madrid la ningunean y el «lobby» bilingüe de la capi arrasa, en Estados Unidos nuestra lengua crece a pasos agigantados y en unos años será el país que más hablantes nativos aporte a nuestro querido español. Y esto lo hemos sabido un día antes de que Halloween nos invada.

Acabaremos cambiando la lengua de Cervantes y el jamón serrano por Halloween y cadenas de comida rápida. Quizás ya esté pasando. Mientras, la princesa está feliz en su silla de oro y el jardín que puebla el triunfo de los pavos reales, cuando vestidos de rojo, pirueteamos como si fuésemos sus bufones, pidiendo que confi emos en ella como si realmente pudiésemos elegir. Tengo una confi anza ciega en que no habrá elección si de ella depende.

Lo más leido en "Opinión"
Las Noticias de Cuenca - 19/05/2024
Pablo Bellido Acevedo - 31/05/2024
Antonio Santos - 26/05/2024
Las Noticias de Cuenca - 07/06/2024
José Ángel García - 19/05/2024