CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Confederación Hidrográfica del Júcar Arqueología Cartel de Semana Santa 2024 Obituario SMR Cuenca Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca
Ángel D. Álvarez
Ángel D. Álvarez
16/01/2021

"Filomena nos visita"

Cristina Martínez, Avisó que llegaba cuando no la esperábamos, y ni falta que hacía que se acordara de nosotros. Pasó aquí un fin de semana y sus efectos devastadores durarán más tiempo del que desearíamos.

Nunca entenderé por qué a los fenómenos meteorológicos de consecuencias nefastas les ponen nombre de mujer. Si el fenómeno se hubiera dado en EE.UU., seguro que se hubiese roto la norma y lo habrían bautizado como Donald, no por el simpático pato de Disney, sino más bien por el golpista, ya casi ex presidente, Trump.

El paso de Filomena por nuestra ciudad y provincia, afortunadamente, no ha tenido las mismas consecuencias que en otros territorios cercanos y es que, hay que reconocer, que si la noticia de su llegada era sabida por todos desde hacía días, la reacción y previsión no ha sido precisamente uniforme.

En Cuenca, desde hace casi 15 años, el consistorio de la capital puso en marcha un protocolo de actuación para paliar los efectos de estas emergencias que, una vez más, ha funcionado casi como un reloj suizo. Todo está previsto en el PEMUVI, distintos niveles de intervención marcan el ritmo, según se precise, así como el número de efectivos que se ponen en marcha, para que la ciudad esté operativa en el menor tiempo posible. Los medios humanos y materiales dependen del nivel de gravedad que se presente.

El Ayuntamiento, coordinado en todas sus áreas: movilidad, efectivos de seguridad y ciudadanía, ha sido fundamental para poder decir que Filomena pasó, pero casi no se quedó en nuestra ciudad. La climatología se puso de nuestro lado el domingo, favoreciendo al dispositivo y ayudando a que los trabajos de limpieza fueran más efectivos. La circunstancia del cierre de centros educativos por vacaciones, que los centros comerciales tampoco estaban trabajando a pleno rendimiento y la responsabilidad ciudadana, nos permite hacer un balance sin consecuencias graves por daños materiales y humanos.

La extensa provincia, con variadas y diferentes zonas geográficas, también ha sido perfectamente atendida en general. Diputación, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y gobierno central, han trabajado sin descanso y coordinado medios para llegar a cada uno de los rincones de la geografía conquense, lo que ha sido agradecido por diversos colectivos, que han felicitado públicamente a estas instituciones. Se pone de manifiesto, una vez más, que la colaboración entre administraciones es fundamental para conseguir resultados positivos en aquello que sea preciso la intervención de todos.

Los ciudadanos, tanto de la capital como de la provincia, siendo conscientes de la máxima gravedad anunciada, han facilitado los trabajos y colaborado con los centenares de profesionales que, bajo condiciones extremas, han estado trabajando sin descanso para garantizar la seguridad y atención de sus vecinos y vecinas.

La solidaridad ha vuelto a dejarse ver y afortunadamente, en nuestra provincia, no hemos tenido que presenciar ningún “teatrillo” de los que, siendo corresponsables de muchas de las situaciones críticas que hemos vivido a lo largo de la historia, se permiten el lujo de escenificar imágenes que resultan cómicas e impostadas, ante periodistas y cámaras. Tan sólo una nota de los populares de la capital, se apuntan parte del éxito del trabajo de decenas de trabajadores, alegando que ellos dejaron un buen contrato de servicio de limpieza de la ciudad, cuando (des)gobernaron recientemente nuestro ayuntamiento.

¿Y qué?

Lo más leido en "Opinión"
Las Noticias de Cuenca - 25/03/2024
José Ángel García - 11/03/2024
Sonsoles Rico - 08/03/2024